El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería y cerámica en Zipiajo, Michoacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Alfarería y cerámica en Zipiajo, Michoacán
000093EMIC0162008

Clave

AM5-MICH-1-31
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

San Pedro Zipiajo es una de las dos comunidades indígenas de las 35 que pertenecen al municipio de Coeneo. Aquí sus habitantes aun conservan la lengua Purépecha y sus tradiciones, entre ellas el trabajo textil.
Nombre de las comunidades involucradas

San Pedro Zipiajo, estado de Michoacán
Descripción del elemento

Una de las principales ramas artesanales de San Pedro Zipiajo es el trabajo en barro rojo. Con este material hombres y mujeres elaboran comales, macetas, ollas y figuras de animales. Esta actividad se ha mantenido desde la época prahispánica y se ha mantenido con pocos cambios. se moldea, modela, se bruñe y se cuece a baja temperatura, rnormalmente en hornos a ras de suelo.
Funciones sociales y culturales

El trabajo en barro es una actividad comunitaria y de origen prehispánico que se conserva con pocos cambios, es de consumo local. Muy pocas piezas se elaboran para concursos artesanales.
Riesgos

Mantener el conocimiento de esta práctica. Esta piezas generalmente son de uso interno en la comunidad, hacia fuera son más de uso decorativo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd