Cuernavaca
Leandro Valle s/n, Col. La Estación
Cuernavaca, Morelos
Registro INAH
170070010496
Ubicación ferroviaria
C-0120
Ruta
México-Olea
Edificaciones complementarias a la estación
Casas de sección
Casetas aisladas
Tanque de agua
Selectivo
Patio de maniobras
Casetas aisladas
Tanque de agua
Selectivo
Patio de maniobras
Datos históricos generales
Estación edificada sobre la línea del Ferrocarril México Cuernavaca y el Pacífico, cuyos trabajos de construcción estuvieron a cargo del Ing. J.H. Hampson los cuales se iniciaron a partir de la Ciudad de México durante el año de 1893. La primera locomotora llegó a Cuernavaca el 1o de diciembre de 1897. El municipio de Cuernavaca donó 232,943 m2 de terrenos obtenidos de 13 propietarios, para la estación y patios.
Este proyecto formó parte del segundo intento de una Compañía Inglesa de construir un Ferrocarril Interocéanico de vía ancha que llegara al Pacífico pasando por la Ciudad de México. Uno de sus constructores fue el norteamericano Harry S. Hampson, quién también participó en la edificación de la fábrica de ladrillos y el hotel Moctezuma en la ciudad de Cuernavaca.
La inauguración fue encabezada por el presidente Porfirio Díaz, el gobernador de Morelos coronel don Manuel Alarcón, el secretario de comunicaciones Francisco Mena, el contratista José M. Hampson y varios miembros ilustres del cuerpo diplomático. La celebración se efectuó con mucho lujo e incluso llevó a la realización de diversas obras públicas como la instalación de un generador de corriente eléctrica en la caldera que servía como molino a Francisco Cajigal. Este generador se utilizó para iluminar las calles ya que la población no poseía luz eléctrica.
En 1899 la línea de 232.266 km. llegó a las márgenes del río Balsas sin que nunca pudiera darse continuidad al proyecto de llegar a la costa del Pacífico por esta vía.
En 1902 el Ferrocarril de México a Cuernavaca y el Pacífico pasó a ser parte del sistema del central Mexicano y a partir de 1908 al fusionarse este con el Ferrocarril Nacional Mexicano, se inció el proceso de nacionalización de los ferrocarriles mexicanos.
La construcción de esta vía férrea pretendía aumentar el tráfico turístico que visitaba la ciudad de Cuernavaca, por lo que se establecieron varios hoteles y comercios a partir de entonces.
El actual tramo del ferrocarril central entre México y Cuernavaca, tiene un recorrido de 60 kilómetros y asciende hasta los 3050 metros sobre el nivel del mar.
La importancia del ferrocarril como via de comunicación prevalece hasta 1922 año en que se estableció el primer servicio urbano de camiones entre la estación y el centro de la ciudad.
Agradecemos tus observaciones y comentarios
Fecha de última modificación: 14 de noviembre del 2022, 11:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv