El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta en honor de la Virgen Dolorosa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Fiesta en honor de la Virgen Dolorosa
Fiesta religiosa
Vírgenes

Datos generales

Dos celebraciones religiosas han tenido amplia firmeza en el pueblo y las familias de México: la Navidad, con su clásico y tradicional Altar al Niño Jesús, llamado también "Nacimiento" o "Belén", ante el se reúnen los miembros de la familia durante las tradicionales posadas decembrinas, así como para el "arrullo al Niño Dios". La otra celebración es la del "Altar de Dolores", que además de la familia es motivo para congregar a los amigos y vecinos, quienes visitan y rezan durante la tarde del viernes a la Virgen María, la Dolorosa. El Altar de Dolores pesa a ser una de las tradiciones con mucho tiempo, pues se remonta a los tiempos de la conquista española en México. Incluso la Iglesia tiene una fiesta en honor de la Virgen Dolorosa que data de aproximadamente el año 1200. En la ciudad de Colonia, Alemania, en el Sínodo de 1413 ya se habla de conmemorar a la Virgen María de los Dolores. Para 1660, dicen los historiadores, en nuestro país se estableció el viernes anterior a la Semana Santa para conmemorar a la Dolorosa. Esta veneración se extendió entre los fieles y el Altar a la Virgen Dolorosa se comenzó a colocar en casas, comercios y lugares públicos, sobre todo en el centro y el occidente del país. También se le llama Incendio, por la gran cantidad de luces que se le colocan.
E n las casas particulares los Altares suelen ser levantados con una imagen de la Virgen Dolorosa, con litografías o pinturas, muchas de ellas representadas sobre lámina; algunas eran esculturas expresivas y bellas que invitan a la meditación, a la contemplación y a la oración.
Los fieles recorrían los Altares y eran obsequiados con agua fresca, acción que también tenía su significado. Por otro lado es importante señalar que el Altar de Dolores, como todas las celebraciones litúrgicas, tiene un profundo mensaje de enseñanza religiosa, es pues toda una catequesis a través de símbolos y alegorías:
1.- La imagen de la Virgen de los Dolores, que en su rostro dolorido, sus lágrimas y su expresión nos recuerda por quienes sufrió su hijo divino. Ella está vestida con una túnica morada, color de la meditación, color de la penitencia, señal de que está sufriendo y meditando la Pasión. Su manto a veces es blanco, color de la maternidad. Ella es la madre del Nazareno y del que la contempla. Lleva aureola y resplandor, que indica su santidad, plena gracia y en el pecho una o siete espadas que recuerdan la profecía del anciano Simeón: Una espada atravesará tu corazón. Cuando son siete las espadas, generalmente en algunas pinturas, significan los siete colores que sufrió la Virgen María.
2.- El trigo germinado representa el cuerpo de Cristo, hecho pan. Otro significado es que el trigo termina regado por las lágrimas de María Santísima y representa la fecundidad como mujer corredentora de la humanidad.
3.- Las alfombras de yerbas olorosas o aserrín pintado son para hacer menos penoso su camino, acompañando al Señor en su calvario.
4.- El agua de colores representa, o bien las lágrimas derramadas en la pasión o la sangre derramada por nuestra salvación.
5.- En México el uso de las semillas representa a la naturaleza, que también se manifiesta en la Pasión del Señor.
6.- Las naranjas agrias, con banderitas de papel picado, aluden a la nueva Eva, pues la primera pecó al probar una manzana, el fruto prohibido. María Santísima vence al pecado al aceptar el sufrimiento que se representa en la fruta acre, amarga; las banderitas son festivas y mitigan los sufrimientos de María, a la vez que señalan el triunfo de nuestro Señor sobre la muerte y el pecado.
7.- Las flores y aves canoras simbolizan la solidaridad y el consuelo que los fieles brindan a la Virgen Dolorosa.
8.- Las velas significan luz, que es Cristo, el que ilumina el camino, y arden como un reflejo de nuestras almas que se desgastan en presencia de Dios.
Puede llevar este altar otros elementos, como esferas de vidrio azogado, ángeles de la Pasión u otros elementos que también tienen su significado. El Altar de Dolores, tradición que casi se acaba pese a ser una catequesis, es un homenaje, un desagravio y una preparación a conmemorar y a vivir los Misterios de Cristo en su Pasión-Muerte-Resurrección.
Información proporcionada por: José Samuel Murguia Mercado
Sede

Morelia, Michoacán de Ocampo
Fecha

fecha movible
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2013, 1:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-mrghp(v