El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Corpus Christi en Erongarícuaro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Corpus Christi en Erongarícuaro
Religiosa y tradicional
Tradicional

Datos generales

En Erongarícuaro, Michoacán, como en otras poblaciones de la Rivera del Lago de Pátzcuaro se realiza la celebración del Corpus Christi para dar gracias a Dios por los favores recibidos.

En la fiesta, los pobladores se reúnen y realizan una solemne procesión por la comunidad. Es encabezada por el Santísimo Sacramento decorado con flores y cirios. El sacerdote guía la procesión bendiciendo las tierras de la comunidad y los negocios por todo el pueblo.

Después de la procesión, la gente se reúne en el atrio de la iglesia en grupos de acuerdo a su profesión u oficios: artesanos, comerciantes, tablajeros, agricultores y otras actividades productivas. Cada grupo monta su altar para dar gracias a Dios por sus logros durante todo el año. Como es costumbre los pobladores realizan artesanías en miniatura, las cuales son lanzadas al cielo como señal de ofrecimiento a la Divinidad y la gente las recibe en la creencia de que Dios se los regresa.

Un reto para la comunidad durante el festejo es el Palo Encebado que en la parte superior es colocada una canasta con diversos regalos. Dicho palo mide de 20 a 25 metros de altura y es cortado un día antes y situado en el centro del atrio. Para la población es un gran desafío, ya que en ocasiones han demorado horas y hasta el anochecer en concluirla.

Toda la fiesta es acompañada con música y danzas tradicionales del Corpus.
Sede

Erongarícuaro, Michoacán de Ocampo
Fecha

Movible entre mayo y junio
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de enero del 2022, 14:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa