El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jueves de Corpus en Tarecuato

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Jueves de Corpus en Tarecuato
Fiesta religiosa
Tradición

Datos generales

En Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, se ha llevado a cabo esta fiesta desde tiempos remotos, cuando Fray Jacobo Daciano vivía en Michoacán (1542-1566), en la cual se aprecia una interesante interrelación entre las danzas, la comida y la religión.

A las 12 del día puntualmente, se realiza la misa que conmemora la celebración del Corpus Christi y al término de ésta, se efectúa el recorrido por los distintos barrios, encabezados por el sacerdote de la parroquia.

Los pobladores lucen sus mejores vestimentas mientras cargan figuras religiosas; el recorrido es acompañado por la música de las bandas, y la gente de los barrios ofrece churipo (carne de res en caldo rojo con verduras) a todos los visitantes.

En el atrio de la parroquia, se colocan en grupos los panaderos, los atoleros, los comerciantes, los albañiles, todos ellos acompañados por una banda. Durante el festejo destaca la presencia de los diferentes oficios representados a través de las distintas danzas y también en los morralitos que llevan las mujeres en sus espaldas.

Paralelamente se llevan a cabo eventos deportivos.
Sede

Tangamandapio, Michoacán de Ocampo
Fecha

Fecha variable - Fecha variable
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de enero del 2022, 17:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa