El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
... Y para los difuntos, puro vinuete : música de velación de cruz, angelitos y xantolo en la Huasteca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
... Y para los difuntos, puro vinuete : música de velación de cruz, angelitos y xantolo en la Huasteca



Tamazunchale, San Luis Potosí

Artista o grupo musical

Los seguidores de la Huasteca
Producción

Dirección General de Culturas Populares
Año de edición

2007
Créditos

Coordinación general: Aurora Oliva. Investigación, textos, selección musical y fotografías: Lizette Alegre. Grabación: Gonzalo Camacho. Masterización: Gonzalo Camacho, Aurora Oliva y Lizette Alegre. Realización: Fernando Hijar. El patromonio musical que contiene este documento sonoro, es propiedad colectiva del pueblo indígena nahua de la Huasteca potosina.
Datos generales

...Y para los difuntos puro vinuete, es el primer título de la colección discográfica Eterno Retorno, que la Dirección General de Culturas Populares ha pruducido con el fin de apoyar y difundir una parte de la gran diversidad de expresiones musicales que en torno a la muerte tienen los pueblos originarios de México. En este fonograma se presentan grabaciones de campo de vinuetes realizadas en dos comunidades nahuas de la Huasteca potosina, municipio de Tamazunchale: Chilocuil (ejemplos 1-4 y 7-14) y el Banco de San Francisco (ejemplos 5 y 6). De la música que se practica en ambas, el vinuete es un género asociado con el culto a los difuntos por su empleo en los rituales de Velación de Cruz, Angelitos y Xantolo. Los ejemplos que aquí se incluyen fueron interpretadod por el trío Los seguidores de la Huasteca, integrado por Maurilio Hernández, Juan Peña y Joaquín Morales, quienes habitan en Chlocuil y desde hace varios años han realizado una importante labor para difundir sus tradiciones.
Temas

1. La llegada
2. El encuentro
3. La cruz
4. El triste adiós
5. Triste amancer
6. El adiós del muertito
7. El angelito
8. La entrada
9. El altar
10. La fiesta de los muertos
11. La ofrenda
12. 1 y 2 de noviembre
13. Zapotéquetl
14. La despedida
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2007, 18:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb