Los trovadores de Río Verde, San Ciro y Xichú
Xichú, Guanajuato
Artista o grupo musical
Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú
Clasificación
E 62
Producción
SEP-DGCP/Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana/Pentagrama
Créditos
Texto: Guillermo Velázquez Benavides. Ing. de sonido: Juan Switalsky.
Datos generales
El Huapango es un género que con frecuencia se asocia al estado de Veracruz y con la Huasteca en general. Sin embargo, en cada estado de la región que comprende la Huasteca existen características diferentes de acuerdo a cada entidad.
Tradicionalmente se considera a la zona que comprende los municipios de Río Verde, San Ciro, Cerritos y Cárdenas (San Luis Potosí) como la cuna de esta música. Son de aquí los mejores vareros (violinistas), pero también de Guanajuato del municipio de Xichú han sido y siguen siendo veta de magníficos músicos y cantadores que en diferentes épocas, han llegado a rivalizar con los de Rioverde y los de San Ciro. En las fiestas y topadas toman parte dos poetas cantadores que rivalizan entre sí trovando poesías e improvisando decimales rematados con sones, jarabes y huapangos tradicionales al compás de los cuales baila el público asistente.
Uno de los mayores logros de la presente grabación es el haber conseguido amalgamar la riqueza del arte tradicional de un pueblo con su problemática actual, dando por resultado una composición de proyección artística contemporánea, mantenido a través del tiempo por los creadores más representativos de la nacionalidad y el humanismo.
Tradicionalmente se considera a la zona que comprende los municipios de Río Verde, San Ciro, Cerritos y Cárdenas (San Luis Potosí) como la cuna de esta música. Son de aquí los mejores vareros (violinistas), pero también de Guanajuato del municipio de Xichú han sido y siguen siendo veta de magníficos músicos y cantadores que en diferentes épocas, han llegado a rivalizar con los de Rioverde y los de San Ciro. En las fiestas y topadas toman parte dos poetas cantadores que rivalizan entre sí trovando poesías e improvisando decimales rematados con sones, jarabes y huapangos tradicionales al compás de los cuales baila el público asistente.
Uno de los mayores logros de la presente grabación es el haber conseguido amalgamar la riqueza del arte tradicional de un pueblo con su problemática actual, dando por resultado una composición de proyección artística contemporánea, mantenido a través del tiempo por los creadores más representativos de la nacionalidad y el humanismo.
Temas
Lado A 1. Cayó la seca 2. ¿Qué será de nuestra vida? 3. Como un enjambre 4. Como me pudo dejarlos | Lado B 1. En busca de chamba 2. Es una lumbre la vida 3. Guitarreando de mano encendida 4. Cantador sin precio |
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Fecha de última modificación: 23 de junio del 2009, 9:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb
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