Julián Pastor
Cine
Director, actor, escenógrafo, escritor
Director, actor, escenógrafo, escritor
Síntesis biográfica
Ingresa a la Facultad de Arquitectura de la unam, pero deja inconclusos sus estudios para dedicarse al cine y a las artes visuales. Debuta como actor y es ayudante del escenógrafo Roger van Gunten en 'Los poseídos"/1962, puesta en escena de Juan José Gurrola, y en 1964 forma el grupo «Cine Estudio 64», junto con Ricardo Carretero, José María Sánchez y Mariano Sánchez Ventura.
Ese mismo año, incursiona en el ámbito fílmico cuando realiza el cortometraje en 16 mm Los primos hermanos y, en 1965, participa en el I Concurso de Cine Experimental, convocado por el STPC, como protagonista de En este pueblo no hay ladrones/Alberto Isaac 1964, obteniendo el premio por Mejor Actor, es asistente de Juan José Gurrola en Tajimara/episodio de Los bien amados 1965.
Posteriormente, desarrolla una abundante trayectoria como intérprete, en la cual acumula más de 60 cintas; co adapta y es asistente de dirección en Rosa/José Estrada, episodio de Siempre hay una primera vez/1969, y coescribe, co adapta y actúa en Para servir a usted/Estrada 1970.
Ese mismo año dirige su ópera prima, La justicia tiene doce años/1970, comedia de humor negro producida por Cinematográfica Marte, y más tarde filma, entre otras, La venida del rey Olmos/1974, sátira de un líder religioso; El esperado amor desesperado/1975, irónico relato de dos solteronas provincianas; La casta divina/1976, crónica de la llegada del general revolucionario Salvador Alvarado a Yucatán; Los pequeños privilegios/1977, visión de los contrastes de los embarazos de una sirviente y su rica patrona; Estas ruinas que ves/1978, comedia basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia; Las buenas costumbres, Los machos y las hembras y Te he de querer, trilogía de comedias que resultan de la edición de "Las buenas costumbres", serie en 35 mm para tv que produce Hugo Scherer en 1988 para imevisión, y El tesoro de Clotilde/1993, su más reciente film. En forma alterna, realiza los mediometrajes documentales Mujeres de México/1974, Nuevas opciones/1975, Embajada al Caribe/1975 y Noche de Muertos/1979; el largometraje en video Los fantasmas que aman demasiado/1987, que produce Maru Montes, y también se desempeña como director de escena de numerosas obras de teatro, cabaret, programas de tv y telenovelas.
Es secretario general de la Sección de Directores delstpcentre 1986 y 1999, y en 1995 recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla al mérito del Director por 25 años de actividad cinematográfica.
Filmografía:
1970 La justicia tiene doce años
1974 La venida del rey Olmos
1975 El esperado amor desesperado
1976 La casta divina
1977 Los pequeños privilegios
1977 El vuelo de la cigüeña
1978 Estas ruinas que ves
1979 Morir de madrugada
1981 El héroe desconocido
1984 Orinoco
1986 Chiquita pero picosa
1987 Pasa en las mejore familias
1988 Las buenas costumbres
1988 Los machos y las hembras
1988 Te he de querer
1990 Cómodas mensualidades
1990 Mujer de cabaret
1993 Las delicias del matrimonio
1993 El tesoro de Clotilde
Ese mismo año, incursiona en el ámbito fílmico cuando realiza el cortometraje en 16 mm Los primos hermanos y, en 1965, participa en el I Concurso de Cine Experimental, convocado por el STPC, como protagonista de En este pueblo no hay ladrones/Alberto Isaac 1964, obteniendo el premio por Mejor Actor, es asistente de Juan José Gurrola en Tajimara/episodio de Los bien amados 1965.
Posteriormente, desarrolla una abundante trayectoria como intérprete, en la cual acumula más de 60 cintas; co adapta y es asistente de dirección en Rosa/José Estrada, episodio de Siempre hay una primera vez/1969, y coescribe, co adapta y actúa en Para servir a usted/Estrada 1970.
Ese mismo año dirige su ópera prima, La justicia tiene doce años/1970, comedia de humor negro producida por Cinematográfica Marte, y más tarde filma, entre otras, La venida del rey Olmos/1974, sátira de un líder religioso; El esperado amor desesperado/1975, irónico relato de dos solteronas provincianas; La casta divina/1976, crónica de la llegada del general revolucionario Salvador Alvarado a Yucatán; Los pequeños privilegios/1977, visión de los contrastes de los embarazos de una sirviente y su rica patrona; Estas ruinas que ves/1978, comedia basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia; Las buenas costumbres, Los machos y las hembras y Te he de querer, trilogía de comedias que resultan de la edición de "Las buenas costumbres", serie en 35 mm para tv que produce Hugo Scherer en 1988 para imevisión, y El tesoro de Clotilde/1993, su más reciente film. En forma alterna, realiza los mediometrajes documentales Mujeres de México/1974, Nuevas opciones/1975, Embajada al Caribe/1975 y Noche de Muertos/1979; el largometraje en video Los fantasmas que aman demasiado/1987, que produce Maru Montes, y también se desempeña como director de escena de numerosas obras de teatro, cabaret, programas de tv y telenovelas.
Es secretario general de la Sección de Directores delstpcentre 1986 y 1999, y en 1995 recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla al mérito del Director por 25 años de actividad cinematográfica.
Filmografía:
1970 La justicia tiene doce años
1974 La venida del rey Olmos
1975 El esperado amor desesperado
1976 La casta divina
1977 Los pequeños privilegios
1977 El vuelo de la cigüeña
1978 Estas ruinas que ves
1979 Morir de madrugada
1981 El héroe desconocido
1984 Orinoco
1986 Chiquita pero picosa
1987 Pasa en las mejore familias
1988 Las buenas costumbres
1988 Los machos y las hembras
1988 Te he de querer
1990 Cómodas mensualidades
1990 Mujer de cabaret
1993 Las delicias del matrimonio
1993 El tesoro de Clotilde
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2012, 16:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
i-ma
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
i-ma