El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra A.C. (CIDEG)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra A.C. (CIDEG)


Nicolás Bravo 39
Centro 
CP 60250, Paracho, Michoacán
Tels.: (423) 525 08 73

abel_garcialopez@yahoo.com
facebook 1
Responsable

Abel García
Datos generales

Corría la década de los 90´s cuando en Paracho, Michoacán, gente visionaria como Manuel Monroy Gómez, Carlos Monroy Ochoa y Abel García López, vieron la necesidad de contar con un espacio dedicado a promover la cultura artística de la guitarra, incluyendo, por ejemplo, su historia, desarrollo, construcción y ejecución.
El proyecto fue materializado gracias a la intervención de Manuel Monroy Gómez, iniciando la edificación de un auditorio, un museo de la guitarra y un taller de laudería en el año 1994, y abriendo sus puertas al público en 1995. El Centro inició actividades con la realización del Festival de la Guitarra, estando éste formado por un programa de conciertos y concurso de intérpretes y ejecutantes de guitarra.
Desde entonces, año con año el C.I.D.E.G ha sido el escenario de la Feria Internacional de la Guitarra en Paracho, feria por donde han pasado los mejores guitarristas nacionales e internacionales, destacando los jóvenes de esta comunidad, quienes han demostrado un extraordinario talento y creatividad artística en la ejecución de la guitarra.

Las guitarras construidas en Paracho son reconocidas nacional e internacionalmente gracias a su calidad, a que son meticulosamente construidas por manos de origen tequecha-purépecha y a las enseñanzas transmitidas de generación en generación por Vasco de Quiroga y Fray Juan de San Miguel. Hasta el día de hoy, y como un homenaje a la memoria de Don Manuel Monroy Gómez, se mantiene su legado, prestando los servicios del C.I.D.E.G de manera gratuita con altos estándares de calidad.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de febrero del 2026, 17:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
Red Nacional de Información Cultural
u-mfrm