El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Martha Villalpando Farfán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Martha Villalpando Farfán
Música

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de violín en San Luis Potosí para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México a continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, fué alumna del maestro Joseph Smilovits y de Vladimir Vulfman.

En el año de 1959 ingresó a la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes (orquesta antes llamada Yolopatli) de la cual fue miembro activo durante 27 años, tocando bajo la dirección de los maestros J. Smilovits, Hermilo Novelo, Eduardo Mata, Manuel Enríquez, entre otros. De 1976 a 1978 impartió clases de violín en el Instituto Artene de la Ciudad de México. Participó en varios cursos de perfeccionamiento impartidos por el violinista y maestro Henrik Szaring.

Durante varios años fue miembro del Cuarteto y de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Fue fundadora y directora de la Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, donde permaneció durante 28 años.

La maestra falleció en el año de 2016. Recibió los siguientes reconocimientos:

*Galardón por una Una Gran Mujer (Marzo 2008)
*Galardón por Trayectoria de Éxito (Noviembre 2008)
*Galardón de Televisa Mexicanas-Mujeres de Valor (Junio de 2009)
*Homenaje por Trayectoria Artística de Gobierno del Estado de SLP (Octubre 2012)
*Presea Mérito Gerontológico por INAPAM (Agosto 2013)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de junio del 2021, 10:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm