El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Raúl Gamboa Cantón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Raúl Gamboa Cantón
Artes Plásticas

Síntesis biográfica

Raúl Gamboa Cantón, originario de Mérida, Yucatán, donde primero terminó la carrera de contador sólo para complacer a su familia, aunque tomó cursos de pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. Gamboa Cantón vivió gran parte de su vida en la capital potosina, donde radicó desde 1960; fue dibujante, grabador, ilustrador, muralista, retratista de mérito y apasionado de la canofilia. Estudió teneduría en libros, así como pintura; posteriormente en 1935 el gobierno del Estado de Yucatán le otorgó una beca para realizar un posgrado en pintura en la Escuela Nacional de San Carlos.

En su estancia en México fue alumno de Diego Rivera, lo que le proporcionó un lugar en la escuela mexicana de pintura. Debido al perfil nacionalista que ésta poseía es que el maestro Gamboa desarrolló un estilo por el que es considerado uno de los mejores representantes de la pintura del medio siglo XX en el país. Así también, construyó su obra con la visión que tenía de la cultura maya, en la que representó los paisajes naturales, la gente, las costumbres, formas de vida, así como los valores sociales y su identidad.

Respecto a los galardones que obtuvo, en 1958 participó en la primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado; este mismo año ganó el Premio de la Paralela con su obra “Tempestad”. Gracias a esto último fue nombrado canciller del servicio exterior mexicano, encargándose así de la promoción del intercambio artístico cultural México – Norteamérica. Fue reconocido en 2002 por su trayectoria en el arte y la cultura del estado con la Presea al Mérito Plan de San Luis.

En 1960, Miguel Álvarez Acosta, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, invitó a Raúl Gamboa Cantón a ser maestro de artes plásticas en el IPBA. En este cargo revolucionó la escena local en San Luis Potosí, proporcionándole al estado varias generaciones de artistas que alcanzarían reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Tres años después, en 1963, asumió la posición de Director de la Institución en la que duró 33 años. Durante este período dirigió la construcción de las actuales instalaciones del Instituto, al igual que las del Centro de Difusión Cultural que lleva su nombre; inauguradas en 1971 y 1978, respectivamente; consiguiendo revolucionar el panorama general artístico en San Luis Potosí.

Actualmente su legado se mantiene vigente en el lema del Instituto “Arte para todos”, así como en el compromiso que se tiene en desarrollar el máximo talento y potencial artístico de los estudiantes día con día; buscando alcanzar la determinación, libertad y sabiduría con la que el maestro Gamboa iluminaba a quienes eran sus alumnos y alumnas.

Asimismo, apoyó a su esposa; la bailarina, maestra y coreógrafa Lila López, en la realización de uno de los eventos dancísticos más importantes en el país: El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Fue reconocido en 2002 por su trayectoria en el arte y la cultura del estado con la Presea al Mérito Plan de San Luis.

Raúl Gamboa Cantón falleció el 14 de marzo de 2016 en San Luis Potosí.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de octubre del 2021, 13:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm