El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
José Iván Sánchez Martínez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
José Iván Sánchez Martínez
Música

sanchezrk@yahoo.com
Síntesis biográfica

Estudió la licenciatura en composición musical y concluyó diplomado en guitarra eléctrica, composicón contemporánea y gestión cultural. Inició sus estudios musicales en San Luis Potosí como alumno de Jorge Martínez Zapata y eventualmente se mudó a Hollywood, Ca., para estudiar en el Musicians Institute of Technology y trabajar como guitarrista de sesión.

Músico y compositor mexicano, preparado tanto dentro como fuera del país, se ha desarrollado en diferentes géneros y estilos musicales de factura eléctrica que incluye el clásico contemporáneo, el rock y el arte sonoro avant-garde con la banda multinacional de rock Radio Kaos, el coro de la Orquesta Sinfónica de SLP y el ensamble de música experimental El Monolito, entre otros, destacando el uso de recursos tecnológicos como herramienta de aproximación interdisciplinar explorando en la creación de música con tecnología en París y en diversas instituciones de nuestro país. También ha cursado diplomados sobre políticas culturales y transformaciones contemporáneas del arte desempeñándose en el sector cultural de San Luis Potosí desde hace mas de 15 años. Ha presentado su obra en México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, China, Italia y actualmente se desempeña como investigador musical en el Centro Cultural Julián Carrillo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Ha trabajado en compañías discográficas multinacionales e independientes como músico, productor y compositor, creando obras para concierto, teatro, danza, video-arte, cortometrajes y arte sonoro. Ha colaborado con artistas y productores como Jorge Reyes, Michael Sembello, Albert Castro Leñero, Laura Aris y Rodrigo Agoitia, por mencionar tan solo algunos. Dirigió el Laboratorio de Arte Sonoro del CANTE, en el Centro de las Artes de SLP, y trabaja como guitarrista profesional además de realizar producciones musicales en su estudio particular.

Ha sido becario del FECA de SLP en dos ocasiones y ha recibido comisiones por la Fonoteca Nacional y becas de estudio por CONACULTA y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En la reseña de obra que hace Mayra Rojo sobre la pieza Tangamanga, refiere que “el trabajo musical de Iván Sánchez tiene muchas aristas. Una de ellas es su despliegue espacio-corporal cuyo imaginario es la máquina. Su trabajo nos conduce a una experiencia sinestésica, la cual se define como “la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Sánchez nos ofrece su música más allá del acompañamiento ambiental para las imágenes, la mezcla de sonidos atraviesan y construyen el espacio de nuestra mirada y oído, que nos envuelve entre referencias electrónicas, melodías y ruidos agridulces cotidianos.”

"Iván nos invita a la capacidad de sorpresa mediante una técnica virtuosa de la edición y composición para recrear y compartir sus paisajes sonoros. Pero nos tiende una trampa voraz, por momentos, nos lleva de la mano a lugares conocidos para después perdernos y atraparnos en una máquina auditiva, una tela de araña construida por las interferencias que diariamente escuchamos de nuestros aparatos electrónicos o de la melodía de la maquinaria urbana.”

“Luces, ruidos, voces, repeticiones pegajosas o la vibración metálica sostenida se quedan taladrando nuestra memoria, repitiéndose una y otra vez, porque los paisajes sonoros de Iván los vivimos cotidianamente sin percatarnos. Sus collages espacio-corporales nos convierten en personajes que entran y salen de la eterna maquinaria de la ciudad que él nos inventa y regala.”
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de marzo del 2024, 17:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm