El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Flora Martínez Bravo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Flora Martínez Bravo
Artes Plásticas

Síntesis biográfica

Considerada por Raúl Gamboa como "la primera pintora hiperrealista del mundo".

"Visionaria en muchas de sus obras".

Toluca, 1925. Hija del potosino (Cd. Maíz), Eugenio Martínez Lazzari. Desde 10 años de edad radica en SLP.

"Ninguna investigación seria que en el futuro aborde el geometrismo mexicano y latinoamericano, estará completa si no incluye una semblanza de la producción que Martínez Bravo ha dedicado al geometrismo cinético. En esta área ella consigue una original y valiosa posición dentro del Pop Art".

"Su oficio impecable convierte a esta pintora en una joya de la plástica mexicana del siglo XX. Entrevistada por Hurtado Duhart, Martínez Bravo señala su preferencia estética hacia el español Velázquez, cumbre de la pintura occidental y ciertamente modelo para una artista que mediante juegos intelectuales tiende a una aprehensión de la más exacta realidad".

"Otro elemento que debe considerar una posible biografía de esta pintora es su absoluta falta de uniformidad; a veces incluso en una sola época, al lado de las obras que son piezas clave de una escuela pictórica, realiza piezas irrelevantes que carecen de importancia para la crítica".

Estilo:
-"Arte óptico, hiperrealista o superrealista".
-Naturalismo-surrealismo.

Formación:
-IPBA: con profesores Íñiguez, Gordillo, Pichardo y Raúl Gamboa. Aparte de Joaquín Árias.
-Curso con el profesor Gabriel Arriaga.

Obra en colecciones:
Retratos de la mayoría de gobernadores de SLP y de rectores de la UASLP.
-Retratos en colecciones particulares.
-Mural IPBA, gran oreja circunscrita en formas geométricas característica de su obra, en ese tiempo llamada Beethoven 70, ubicada en el departamento de música.
-1969: "Retrato fragmentado" (óleo sobre fibracel), IPBA. Adquisición Gobierno del Estado de San Luis Potosí (AHESLP-IPBA-59).

Exposiciones colectivas:
1970: Exposición de los Críticos, INBA.

Premios y distinciones:
1965: Premio 20 de Noviembre. SLP.
1966: Mención honorífica Premio 20 Noviembre. SLP.
1966: Mención honorífica, Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas.
1968: Mención honorífica Premio 20 de Noviembre. SLP.
1969: Segundo Premio Pintura IV Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, obra "Autorretrato fragmentado" óleo/tela.
1969: Mención honorífica, concurso convocado por la Cámara Nacional de Comercio y la Secretaría de Industria y Comercio.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de julio del 2023, 14:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm