El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Socorro Venegas Pérez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Socorro Venegas Pérez
Literatura

Síntesis biográfica

Nació en San Luis Potosí, el 21 de agosto de 1972. Narradora. Radica en Cuernavaca, Morelos. Estudió Comunicación Social en la UAM-X. Ha sido coordinadora de La Jornada de Morelos; guionista del programa de radio “La Divina Comedia” de Radio Educación. Ha impartido diversos cursos y talleres, entre otros, el del Centro Morelense de las Artes y la SOGEM “Ricardo Garibay” de Morelos. Jefa de redacción de Mala Vida y tutora del FOECA-Morelos 2004. Colaboradora de Blanco Móvil, El Nacional, El Universal, Mala Vida y, Tierra Adentro. Becaria del FOECA-Morelos, 1995; del FONCA, 1997 y 1999; del CME, 2001; y del de Nueva York 2003. Premio Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América, Universidad Autónoma de Oaxaca, 2002 por Todas las islas. Premio Nacional de Novela Carlos Fuentes, Gobierno del Estado de Veracruz/Conaculta, 2004 por Será negra y blanca. Su obra se ha incluido en diversas antologías nacionales.

De Socorro Venegas se ha escrito: «En su claridad estilística pulsa la ambigüedad, lo incierto, la fragilidad y las sutilezas entre el silencio y lo sobreentendido. Los espacios en los que se construye la literatura llamada a perdurar», Sergio González Rodríguez, Reforma; «La obra narrativa de Venegas apunta a varias entre esas otras posibilidades de la escritura que cada vez se vuelven más raras y preciosas: la insistencia en lo variado y lo rico de la experiencia en el mundo, la recuperación de la intimidad, la imaginación sin trabas ni instructivos», Alberto Chimal, Excélsior; «Difícil encontrar en esta época un narrador con tanto impulso poético», Agustín Cadena, La Jornada.

Obra publicada:
Cuento: Habitación (plaqueta), Ayuntamiento de Cuernavaca, 1996. || La risa de las azucenas, Conaculta, Tierra Adentro, núm. 151, 1997 y 2002. || La muerte más blanca, Conaculta/ICM, 2000. || Todas las islas, Universidad Autónoma de Oaxaca, 2002. || La memoria donde ardía, Páginas de Espuma, 2019.

Novela: La noche será negra y blanca, ERA, 2009. || Vestido de novia, Tusquets, 2014.

Antología: Palabras pendientes: poesía y narrativa joven de Morelos, Gob. del Edo. de Morelos, 1995.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de enero del 2022, 12:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm