El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ana Cervantes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Pianista egresada del Bard College, fue alumna de Joan Tower y Theodore Lettvin. Su trabajo como intérprete de la música contemporánea mexicana le ha ganado el reconocimiento de músicos y compositores por su importante labor de difusión.

Ha trabajado como maestra en las facultades artísticas de la Universidad de Princeton, en el Conservatorio Westminster de la Universidad Rider en Estados Unidos y en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Actualmente desempeña una intensa actividad como concertista y docente a nivel nacional e internacional.

En 1999 recibió la beca Fulbright-García Robles con el propósito de difundir la música mexicana en Estados Unidos. En octubre de 2001 se presentó en el marco del XXIX Festival Internacional Cervantino, en donde fue aclamada por la crítica especializada. En 2003 el FONCA y el gobierno del estado de Guanajuato le otorgaron una beca para la grabación de Agua y Piedra: Música reciente de México, con música de importantes compositores contemporáneos mexicanos, entre los que destacan Ramón Montes de Oca, Horacio Uribe, Federico Ibarra, Arturo Márquez, Lilia Vázquez y Georgina Derbez. Su primer trabajo discográfico, titulado Amor de la Danza (1999), fue ampliamente elogiado en The American Record Guide.

A finales de 2005 emprendió Rumor de Páramo, proyecto internacional de encargos en homenaje a Juan Rulfo, en que comisionó una obra corta para piano a compositores de tres generaciones musicales. El primer disco surgido de este proyecto, Rumor de Páramo, se presentó en octubre 2006 en el Festival Internacional Cervantino; el segundo, Sólo rumores, en noviembre 2007. Después de tres años y dos discos, el proyecto Rumor de Páramo dio origen a 23 obras nuevas para piano de compositores de México, España, EUA, RU y Brasil-Dinamarca.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de agosto del 2021, 12:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa