El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Palma teñida

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Palma teñida



Chilapa de Álvarez, Guerrero

Rama y Subrama

Fibras vegetales
Palma
Objetos

Con la técnica de tejido: ornamentos de esferas y donas navideñas con espiral, pequeñas bolas, flores y botones.
Con la técnica de tira trenzada y cosida a máquina: individuales, portavasos, tortilleros con tapa, paneras, bolsas con asa.
Con la técnica de tira trenzada y tejido en telar: tela de palma.
Materiales

Palma, hilo de algodón, anilinas.
Herramientas

Manos, máquina de coser.
Técnicas

Se trabaja en tres técnicas: el tejido, el trenzado de tiras que a su vez pueden ser cosidas con máquina de coser o tejidas en un telar para crear una tela.
Usos

Los tortilleros fueron un producto de consumo regional durante mucho tiempo. Ha surgido una importante cadena productiva en la que participan recolectores de la materia prima, personas que agregan valor con el blanqueo y/o el trenzado y los artesanos que realizan los productos.
Dinámica comercial

Con la apertura de la carretera a Taxco y Acapulco en 1950, despegó el desarrollo turístico de Guerrero, y con ello se ampliaron los mercados para los productos de palma: primero se hicieron bolsas de tela de palma, bordados con estambre. Posteriormente se desarrollaron líneas para la mesa, línea navideña y bolsas de mano para diversos mercados. Ha habido una larga relación entre diseñadores, comerciantes y productores para el desarrollo de productos.
Medio ambiente

La falta de programas de manejo de la palma ha provocado que se tenga que traer cada vez de más lejos. La Sanzekan Tineme y GEA realizan programas de manejo en cinco comunidades. Además, en el uso de las anilinas para teñir no se ha monitoreado si existen problemas de salud ocupacional por los vapores y contaminación de cuencas hidrológicas con las aguas residuales de los tintes.
Información adicional

En la monografía de Chilapa leemos que Rafael M. Bello (1902-1988), creó las bolsas de palma de Chilapa en el año de 1938, estableciendo los cimientos de la reconocida industria de la palma, fuente importante de ingresos para los artesanos de la región. Como profesor de artes gráficas, innovó sus obras pictóricas con materiales de la región. En 1935 fue electo presidente municipal.
Bibliografía

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guerrero/municipios/12028a.htm
http://base.d-p-h.info/fr/fiches/premierdph/fiche-premierdph-1831.html
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 19:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl