El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cobre martillado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cobre martillado



Salvador Escalante, Michoacán

Rama y Subrama

Metalistería
Cobre
Objetos

Utilitarios y decorativos: cazos, jarras, floreros, centros de mesa, candelabros; joyería y miniaturas.
Materiales

Cobre de desperdicio, laminado o de mina, plata .999, ácido sulfúrico.
Herramientas

Candonga, bigornias, picos, punzones, cinceles, marro, martillo, pinzas, fibra de acero.
Técnicas

Se coloca el cobre o la plata dentro de un pozo conocido como cendrada entre piedras y ceniza y se calienta con carbón de pino hasta fundirse. Con el fuelle una segunda persona alimenta el fuego hasta que se pone el cobre al rojo vivo, con las tenazas se toma el cobre y se empieza a martillar hasta darle forma. Con diversas herramientas sacan gajos, cabezas de animales, patas, etc. Al finalizar se pule y si lleva diseños sobre la superficie se esgrafían. Se aplica ácido sulfúrico, se lava con la fibra, agua y jabón hasta lograr el brillo.
Usos

La técnica de partir de un tejo de cobre es de origen prehispánico, encontrándose piezas de joyería como cascabeles y cuentas en entierros. Los cazos para freir dulces y carnitas y las jarras para agua han sido tradicionales.
Dinámica comercial

Los mercados están diferenciados entre los productos utilitarios que se venden en ferias y mercados populares y los esculturales-decorativos que son vendidos en tiendas y galerías de arte popular. En años recientes la joyería ha encontrado creciente aceptación.
Medio ambiente

Los ácidos utilizados en el proceso de producción requieren programas de manejo de aguas residuales a nivel taller familiar y comunitario.
Premios

Los artesanos de Santa Clara del Cobre obtuvieron el primer Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Rama Artes y Tradiciones Populares otorgado en 1983.
Cuentan con el Registro de Marca Colectivo Cobre martillado de Santa Clara del Cobre.
Numerosos maestros y jóvenes han obtenido premios en concursos locales, estatales y nacionales, particularmente diversos miembros de la familia Punzo Ángel. Jesús Pérez Ornelas e Ignacio Punzo Ángel fueron reconocidos como Maestros del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía

El quehacer de un pueblo: artesanías de Michoacán, Casa de las Artesanías de Míchoacán, México, 1986.
Grandes maestros del arte popular mexicano, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 304-307, 328-331.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 18:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl