El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Juguetería de Santa Cruz de Juventino Rosas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Juguetería de Santa Cruz de Juventino Rosas



Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato

Rama y Subrama

Temas diversos
Juguete popular
Objetos

Figuras que pelean (boxeadores, Tarzán< contra animales salvajes), cajitas sorpresa con víbora, trepatémicos.
Materiales

Madera de copal y tiras de madera reciclada de rejas industriales; alambre, fleje, clavos, anilina, listón.
Herramientas

Pinzas, caladora, lijas para madera.
Técnicas

Se cala la figura que va a realizarse, se arma la forma con clavos y se pone el fleje y/o el alambre según el juguete.
Usos

La juguetería de Santa Cruz de Juventino Rosas Moreno ha sido el deleite de niños de toda la región del Centro y Bajío durante varias generaciones. Se ponían los puestos en las fiestas religiosas y patronales, así como en las ferias.
Dinámica comercial

Los cambios de patrones de uso han convertido una parte importante de la producción en souvenir para el turismo nacional e internacional en destinos turísticos de playas. Se le encuentra en casi todos los aeropuertos y tiendas de recuerdos. La intermediación y acaparamiento ha sumido a la mayor parte de los productores en maquiladores con un muy bajo ingreso, lo que ha ocasionado una notable disminución en la calidad.
Medio ambiente

Por la sobreexplotación y la falta de reforestación, la SEMARNAT ha prohibido la explotación de los árboles locales de copal Bursera spp.
Los artesanos acuden a las grandes ensambladoras de automóviles, que se han establecido en el área de León, para comprar los desechos de las rejas que transportan autopartes, las cuales han sido tratadas con algún material químico o industrial, lo cual hace difícil saber si la madera está contaminada.
Premios

Ha surgido un artista popular reconocido por su creatividad y calidad en la elaboración de juguetes, Gumersindo España Olivares, apodado El Chinda. Recibió el reconocimiento de Maestro del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex.
Estatus

Alto. Prácticamente todos los productores tienen 50 años o más. No hay incentivos para que los jóvenes ingresen a la actividad, salvo los hijos de Salvador, quienes interrumpieron sus estudios.
Bibliografía

Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 218-220.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 19:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl