El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tepapayeca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Tepapayeca
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal Izucar-Cuautla Km 11
pueblo de Santa María de la Candelaria 
CP 74540, Tlapanalá, Puebla
Tels.: 222 235 14 78, 222 235 94 21, 222 213 73 90 ext. 298033

proyectos.inah@gmail.com
direccion.pue@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 9:30 a 17 hrs.

Descripción

El sitio se localiza al norte del actual poblado, está formado por varios basamentos, la mayor parte de estos nacen bajo las casas actuales. La zona arqueológica es una porción muy reducida, ya que se limita a los restos de un basamento piramidal y a cuatro edificios menores. De estos basamentos se cuenta con información de por lo menos una etapa constructiva anterior. En el caso del edificio 1, esta parcialmente explorado, es un basamento escalonado que conserva solo dos de sus cuerpos, es cuadrangular y la fachada principal esta ordenada al oeste. Su estado de conservación es muy bueno ya que el recubrimiento hecho con estuco cubre varias partes de la construcción; esto se debe a que fue destruido. Piedras y algunos materiales útiles fueron usados nuevos edificios como el pequeño convento del siglo XVI cercano a la zona arqueológica. El material no útil fue dispersado alrededor de los cuerpos existentes, por más de 400 años quedó protegido lo que hoy se puede observar. La subestructura del edificio, es similar a la actual, aún cuando es más chica y conserva restos del templo que lo coronaba. Este es de una crujía, con solo un acceso amplio en la fachada casta; en el interior hay una banqueta que estuvo decorada con figuras geométricas en rojo y amarillo. El piso del interior es de estuco. Al frente se encuentra un altar por explorar, una plataforma cierra la plaza por el extremo norte. Es posible que durante el siglo XVII, y por ser el punto mas alto de la población, se construyó allí una capilla, de la que solo se conserva la forma y una porción de los muros. Este elemento fue registrado durante el proceso de estudio arqueológico y consolidación de los restos de la capilla.

Ubicación

Se encuentra en el municipio de Tlapanala, al suroeste del estado. A 7 kilómetros de lzúcar de Matamoros, rumbo a Cuautla, está la desviación que conduce a la comunidad de Tepapayeca. A partir de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se toma la Carretera Federal Núm. 160 que se dirige a Oaxaca. Al pasar el kilómetro 129 se toma la desviación hacia el norte que lleva hacia el poblado de Tlapanala, punto donde es posible observar un letrero que señala el balneario "Ojo de Carbón" (señal no federal). Al paso de seis kilómetros se encuentra el poblado de Tepapayeca, al cual es posible acceder por la calle Benito Juárez hacia el poniente. Al transitar por esta vía se llegará al Convento de Santa María Tepapayeca, donde es necesario continuar hacia el norte por la calle Morelos, la cual dirige a la entrada del sitio. Los restos arquitectónicos se encuentran al norte del Ex Convento Dominico, a una cuadra del zócalo del pueblo.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 20:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr