El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archivo de Comerciantes vascos de la Nueva España, entre 1757 y 1850

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Archivo de Comerciantes vascos de la Nueva España, entre 1757 y 1850


Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Prol. Paseo de la Reforma 880
Col. Lomas de Santa Fe  
CP 01219, Álvaro Obregón, Ciudad de México

buzon.biblioteca@ibero.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Tipo

Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe
Año de declaratoria

20172018
Descripción

El Archivo de Comerciantes, preservado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana. Este fondo documental (1757 a 1850) cuenta con información sobre las actividades comerciales en la Nueva España y su vinculación con el sistema económico mundial, mediante la importación de productos procedentes de reinos americanos, de Europa y Oriente, y cuenta con datos sobre la exportación de productos como azúcar, añil, la grana, cacao y algodón, entre otros. Un total de 74 volúmenes de correspondencia escrita por diversas personas de origen vasco que se dedicaron al tráfico comercial en las principales plazas de los territorios de la monarquía hispánica; así como 65 libros contables, 12 libros sobre diversos temas, más 12 cuadernillos y hojas sueltas, que proporcionan información sobre ventas y cuentas corrientes, forman parte de este material histórico. Este fondo documental es único en el mundo y con la información que brinda se han elaborado diversos artículos, libros y tesis —en México y en países de América Latina—.

El compendio comercial está almacenado en cajas desacificadas y se ha usado papel japonés para restaurar algunas páginas afectadas por la tinta ferroválica con la que escribían en los siglos XVIII y XIX, pues al contener fierro perfora el papel.

Como parte de la estrategia de conservación, el fondo se digitalizó para evitar se manipulen los originales, pero se mantenga una de las labores primordiales de la BFXC: la difusión.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de junio del 2022, 16:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv