El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de la Casa de la Primera Imprenta de América

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen1
imagen en galeria
Museo de Sitio de la Casa de la Primera Imprenta de América
Universidad Autónoma Metropolitana


Lic. Francisco Primo de Verdad 10
Centro Histórico
CP 06060
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 5522 1535, 5522 1675

igcarrion@correo.uam.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a viernes de 10 a 18 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El historiador y bibliógrafo Joaquín García Icazbalceta (1825-1894) fue el primero en insinuar que ésta podría ser la Casa de las Campanas, mencionada en los documentos históricos como el sitio donde se fundieron las campanas de la Catedral y en donde funcionó la primera imprenta del Nuevo Mundo. Diversos documentos prueban que la imprenta fue fundada en 1539 por el lombardo Giovanni Paoli (castellanizado como Juan Pablos), como sucursal del próspero taller sevillano de Johannes Cromberger.

Sobre la fachada sur del histórico inmueble existe una placa de mármol, que data de 1917 y dice: El virrey don Antonio de Mendoza estableció aquí en el año de 1536 la Primera Imprenta de América. Los tipógrafos fueron Esteban Martín y Juan Paoli.

La casa estuvo poco menos que en ruinas hasta 1989, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia convino con la Universidad Autónoma Metropolitana en realizar un proyecto interdisciplinario de investigación y rescate. La casa quedó en custodia de la UAM mediante un comodato con duración de 99 años. En 1994 se inauguró el Centro de Educación Continua de la UAM y a inicios de 2008 se le añadió la librería Juan Pablos y un Museo del Libro, con tres salas de exhibición.

Fecha de fundación

1 de junio de 1994
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de mayo del 2016, 16:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC