El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Estación Tepepa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Estación Tepepa


Calle sin nombre s/n,
Tepa el Chico
Zempoala, Zempoala, Hidalgo

cultura@zempoala.gob.mx
Datos generales

Ubicada en la comunidad de Tepa el Chico, del municipio de Zempoala Hidalgo, esta estación se instaló en el siglo XIX, uno de los usos que se le dio fue para trasladar algo emblemático de la región, el pulque. En este punto se interceptaba la línea de Ometusco- Pachuca del Ferrocarril Mexicano y su ruta era de Lechería- Honey.
Después de que se cierra el servicio de la estación, es rescatada y custodiada por Don Carlos Manuel Benites Mateos, con apoyo de la comunidad.
Don Carlos Manuel gestionó con Ferrocarriles Nacionales su rescate hace ya 33 años, una de las condiciones fue que sus instalaciones se ocuparan para realizar una labor social, poco tiempo después participó en una convocatoria para formar una sala de lectura, siendo la única estación en todo el país que cuenta con una biblioteca.
Actualmente la estación sigue activa, Don Carlos Manuel funge también como guía de la estación ya que cuenta con archivo histórico, fotografías, así como artefactos originales de la estación.
En palabras de Don Carlos: “nuestra estación es ya considerada como una arqueología industrial”.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de marzo del 2024, 17:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr