El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Tetzauhtecutli

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Comunitario Tetzauhtecutli


Domicilio conocido
Centro
CP 40480
Ixtepec de San Simón, General Canuto A. Neri, Guerrero

facebook 5
Datos generales

Este museo es pequeño y se ubica en la comunidad de Ixtepec de San Simón en el municipio de General Canuto Neri en la zona norte del estado de Guerrero. El proyecto nació a iniciativa de varios pobladores para proteger un rico archivo colonial que perteneció al desaparecido pueblo de San Simón Oztuma. Incluye una serie de documentos que datan del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Estos documentos se encuentran en posesión de las autoridades comunales que son pasados por cada cambio de autoridad.

El acervo del museo incluye un conjunto de códices del siglo XVI de naturaleza tributaria, así como mapas de linderos, los títulos primordiales de la comunidad, así como los planos para la construcción de un retablo barroco para la antigua iglesia, hoy en ruinas.

La comunidad tenía anteriormente un espacio dedicado al museo, que fue montado por ellos sin asesoría alguna, con el único fin de dar a conocer su patrimonio. Años después personal del INAH Guerrero, acudió a asesorar el resguardo de los documentos y fue cuando se propuso hacer una reestructura total al museo. Durante estos trabajos se observó que había una gran cantidad de material arqueológico proveniente de sitios cercanos, por ejemplo la Fortaleza de Oztuma que data del periodo Posclásico Tardío y que servía como frontera entre los mexicas y el pueblo Purepecha. Cabe aclarar que existen también vestigios coloniales en la fortaleza.

El montaje del museo se realizó en mayo de 2017 con el acervo de la importante colección arqueológica, etnográfica e histórica que muestra un panorama general de la historia de la localidad, sus tradiciones y las perspectivas actuales del desarrollo del pueblo.

Créditos de los textos: Arqueóloga Alejandra Núñez Mejía. fotos: Arqueólogo Jorge Alberto Hernández
Fecha de fundación

1 de enero de 2017
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de mayo del 2023, 18:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv