El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario Mendocino

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Comunitario Mendocino
Fondo Mendocino para la Cultura y las Artes (Fomeca), A.C.


8 de marzo s/n
Centro
CP 94740
Ciudad Mendoza, Camerino Z. Mendoza, Veracruz
Tels.: (272) 726 86 68, (228) 814 17 73

begarcia@uv.mx
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 17 hrs.
Entrada general: $8
Estudiantes: $5
Niños: $2
Entrada libre para personas de la tercera edad, jubilados y discapacitados

Datos generales

El Museo Comunitario de Ciudad Mendoza se fundó gracias a la participación de los habitantes de la región, quienes aportaron valiosos ejemplares del arte y la cultura del lugar. La museografía recupera pasajes clave de la historia, que van desde la reforma educativa en Orizaba, pasando por la lucha obrera de 1907 en Río Blanco hasta las grandes conquistas deportivas. Se recrea la historia industrial y social de esta zona de Veracruz a lo largo del siglo XX, a partir del devenir histórico de la villa y la fábrica textil de Santa Rosa inaugurada en 1899, además de dar una introducción de como se formó esta ciudad y las aledañas a ella. Desde los originales habitantes de Necoxtla, poblado enclavado en las altas montañas de la sierra de Zongolica, hasta la inmigración de los franceses de Barcelonette, que impulsaron la industria textil. Cuenta con una interesante colección de fotografías antiguas de la fábrica, del movimiento obrero de 1907, las raíces del sindicalismo en la región, los líderes y personajes importantes como Salvador Gonzalo Garcia, Eucario León y el general Camerino Z. Mendoza, en honor al cual esta ciudad tomó su nombre. Objetos pertenecientes a estos personajes y maquinaria que se utilizaba para la elaboración de telas en los inicios de la industria textil, además de historia de construcciones importantes como la escuela Esfuerzo Obrero.
Salas de exhibición

Cuenta con seis salas en las que se describen la evolución de la sociedad y el municipio desde sus orígenes. Retoma la fundación y colonización de la antigua Santa Rosa de Lima, así como el movimiento histórico de la huelga de Río Blanco.
Servicios

Videoteca
Fecha de fundación

28 de abril de 2001
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de junio del 2016, 16:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC