El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kakchikel

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Kakchikel
000708AROO0042012

enlace@inali.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Internacional
Nombre de las comunidades involucradas

Kaqchikel CAMPECHE: Campeche: Quetzal-Edzná I, Quetzal-Edzná II, Los Laureles. Champotón: Maya Tecún II, Santo Domingo Kesté. QUINTANA ROO: Othón P. Blanco: Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna.
Descripción del elemento

La lengua indígena Kakchikel pertenece a la familia lingüística maya, de la subfamilia yucatecana-maya nuclear. Tiene un Grado de riesgo de desaparición: muy alto. Tiene tres variantes. El Intercensal del INEGI de 2015 informa de 61 hablantes está distribuida en 3 municipios, dos en el estado de Campeche y uno en Quintana Roo. Kaqchikel es uno de los pueblos indígenas de las tierras altas del oeste medio de Guatemala. En México se habla en los estados de Campeche y Quintana Roo. En el año 2000 había 7 localidades donde se hablaba esta lengua; sin embargo, ninguna con una representatividad de hablantes mayor al 30%, resultando una proporción de éstos de 0.5%. Tiene poca función en el hogar y en espacios públicos. La lengua no tiene mucha vitalidad, falta difusión.
Riesgos

Para el INALI esta lengua tiene un riesgo muy alto de desaparición El Censo de 2010 reporta 103 hablantes La lengua tiene poco uso en el hogar y en espacios públicos. Esta lengua está en muy alto peligro de extinción, es necesario difundirla. Recopilación de audio y video, elaboración de materiales didácticos y gramáticas Es necesario difusión de padres a hijos.
Bibliografía

Publicaciones INALI: López Ramos, Edivoras. Alfabeto ilustrado de los kakchikeles de Mazapa de Madero (CARTEL). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México. 2007. INALI,Chiapas Gobierno del Estado. Secretaría de Educación, Universidad Intercultural de Chiapas.Kakchikel. Kawkabile’ te ts’ibal te yólaj kakchikel / Norma de Escritura de la lengua kakchikel. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México. 2011.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de junio del 2018, 13:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd