El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cultura alimentaria vaquera en Santa Gertrudis

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cultura alimentaria vaquera en Santa Gertrudis
000645CBCN0012012

Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Descripción del elemento

La producción y reproducción de esta expresión está directamente relacionada con la cultura vaquera heredada de los tiempos de la Misión Santa Gertrudis, la Magna, establecida en zona cochimí por los jesuitas y entregada a los dominicos en 1773. Utilizan queso, cabeza de res tatemada, tortillas de harina, piñones tostados, alimentos que se complementan con miel, dátiles y quiote tatemado (recurso heredado de los antiguos recolectores, muy apreciado en los días de mayor escasez). La comida ordinaria de los vaqueros bajacalifornianos es: machaca de res con tortillas de harina, agua miel, café de talega y de tres yemas. Para celebraciones especiales se prepara la barbacoa enterrada acompañada de un postre de pitahayas y piñones tostados.
Riesgos

Esta expresión se encuentra en riesgo ya que se desarrolla en una área local
Medidas de salvaguardia

Recientemente se han iniciado actividades para el reconocimiento, promoción y difusión de las manifestaciones culturales de origen misional.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 17:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd