El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a Santa Gertrudis en Guerrero Negro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a Santa Gertrudis en Guerrero Negro
000260CBCN0012012

unidadregionaltijuana@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Interestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Poblaciones de San Borja, Santa María y Guerrero Negro en Baja California Sur. Bahía de Los Angeles y El Arco en Baja California
Descripción del elemento

La fiesta Patronal de la misión Santa Gertrudis, es la festividad popular más antigua del Estado de Baja California, sus antecedentes históricos se remontan al 16 de noviembre de 1751. Año con año los presentes participan de las actividades religiosas, los textos históricos misionales señalan que durante la festividad se hacía una procesión, el religioso encargado en ese momento de la iglesia daba una prédica, la población asistía a misa y comulgaba. Se le cantaban y se le pide a la Virgen de Santa Gertrudis la intercesión ante Dios. Esta actividad en el poblado de Santa Gertrudis, es una convivencia intergeneracional, con acciones concretas que producen significados y nuevas formas de entender su organización social, visión de mundo, de actuar y pensar.
Riesgos

Los habitantes de Santa Gertrudis migraron a Guerrero Negro en busca de actividades laborales, actualmente el poblado tiene pocos residentes, es la festividad la que permite la socialización y convivencia de personas mayores, sus hijos y nietos, la falta de población en la región, los problemas de tenencia de la tierra, son elementos que ponen en riesgo esta expresión cultural.
Medidas de salvaguardia

Se han realizado acciones de difusión de las actividades durante la festividad de Santa Gertrudis
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd