El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los Finados (Día de Muertos) en Xalaú

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Los Finados (Día de Muertos) en Xalaú
Fiesta religiosa
Todos los Santos y Fieles Difuntos

Datos generales

En los últimos días de octubre cuando los elotes empiezan a madurar regresan las almas de los ancestros a sus pueblos para participar en una serie de comidas y platillos que no encuentran en el otro mundo.

Las almas de los niños llegan el 31 de octubre en la madrugada; se coloca afuera de las casas una cubeta con agua para que puedan lavarse después del viaje, y en el portal se cuelga una jícara con un huevo para las almas solas que no tienen familia o se han suicidado, pues hay que protegerse de ellas, entonces el alma sola confunde el huevo con una semilla grande.

El 9 de noviembre es la despedida, entonces, algunas personas se reúnen en el cementerio para celebrar la última ceremonia, hay un ambiente serio y es visitado por los brujos.

Sede

Chemax, Yucatán
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de septiembre del 2007, 22:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC