El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Festival Nacional de la Letras Leona Vicario

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Festival Nacional de la Letras Leona Vicario
Literatura


Informes

República de Brasil 37
Centro 
CP 06020, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 4738 6300 exts. 6717, 6702, 044 55 4865 0708

leticia.luna@inb.gob.mx y cnl@inb.gob.mx
Enlace página 1
facebook 3
@https://twitter.com/literaturainba
Datos generales

Descripción:
Dicho Festival se realizaría a lo largo del año en diferentes foros de la Coordinación Nacional de Literatura; así como en diferentes estados de la República mexicana; sobre todo en aquellos donde doña Leona Vicario tuvo presencia o relación histórica (Hidalgo, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo) y se sumaría Tlaxcala. Arrancó en febrero de 2020 en la sala Manuel M Ponce, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; en marzo en Hidalgo se llevó a cabo una lectura en atril en el Congreso de la Unión y una obra de teatro en la Casa Leona Vicario; en abril se realizaron 9 videos en el marco del Natalicio de Leona Vicario (poetas y de biógrafos del personaje); dicho festival terminaría en noviembre a nivel nacional y se proyectaba editar y publicar un libro (pero dada la contingencia sanitaria y el recorte presupuestal), se continuará únicamente con la Celebración de su Aniversario luctuoso el 21 de agosto (con videos o si ya se pueden hacer actividades presenciales con una mesa redonda, una lectura de poemas de la época, una velada chocolatera y dos visitas guiadas). Y se cerrará el año de Leona Vicario con una velada chocolatera en el mes de diciembre en la Casona de Brasil 37. La Coordinación Nacional de Literatura encausa dichas actividades literarias a todo público, para rememorar y dar a conocer la vida y el legado histórico de esta notable mujer.

Objetivo:
El Congreso de la Unión decretó 2020 como el Año de Leona Vicario, en reconocimiento al papel fundamental que desarrolló durante la Guerra de Independencia. Para unirse a esta celebración nacional, la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL organiza el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario, que nace para difundir la obra y el legado de Leona Vicario, ya que sus instalaciones se encuentran en la casona de República de Brasil 37, Centro Histórico, donde vivió y murió la llamada Mujer Fuerte de la Independencia.

Género:
Mesas redondas, lecturas dramatizadas, lecturas de poemas, obras de teatro, visitas a la Casa Leona Vicario y a la Haciende de Apan, exposiciones, realización de videos, veladas chocolateras.

Cobertura
Local y nacional.
Sede y fecha de realización

Sede
Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce y Casa leona Vicario (sede actual de la Coordinación Nacional de Literatura)

Otras sedes
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Congreso de la Unión de Hidalgo.
Hacienda de Apan (que perteneció a Leona Vicario).

Fecha
4 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020
Institución organizadora

Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura.
Institución coadyuvante

Secretaría de Cultura de Hidalgo, Hacienda de Apan.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de abril del 2020, 14:13