El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Europa, las visas y la movilización de artistas.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Europa, las visas y la movilización de artistas.
Reitov, Ole y Hans Hjorth

Datos generales

Editorial
Freemuse | Elmf | Eca

Lugar de publicación
En línea

Año de publicación
2008

Categoría
Ensayo
Resumen

El 18 de diciembre del 2006, la Comunidad Europea, ratificó la convención de la UNESCO para la Protección y Promoción de las Expresiones de la Diversidad Dultural conjuntamente con Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Posteriormente, Chipre, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Polonia, Portugal y el Reino Unido también ratificaron la mencionada convención. La ratificación – esperamos- allanará el camino para mejorar la cooperación a nivel internacional, particularmente mediante el intercambio experiencias y del conocimiento de buenas prácticas para promover la diversidad cultural. Sin embargo, cuando se organizan conciertos y giras con artistas procedentes de terceros países, muchos organizadores de tours, conciertos y festivales, agentes, empresas de gestión, organizaciones culturales y otros se enfrentan cada vez más a la falta de transparencia, tiempo y costosos procedimientos de solicitud en las embajadas de la Unión Europea en el extranjero o en las oficinas de permiso de trabajo o de inmigración en Europa. Lo mismo sucede a muchos artistas europeos cuando tratan de hacer giras en los EE.UU. Algunos festivales han dejado de invitar a artistas de ciertos países, debido al carácter imprevisible de sus procedimientos de solicitud de visado. Otros siguen luchando, pero la experiencia ha provocado enormes pérdidas financieras. Los organizadores europeos de tours tienen dos cosas en común: proporcionar a Europa grandes presentaciones artísticas de países que no son de la UE enriqueciendo de esta forma la diversidad cultural de Europa y, que el mercado europeo se mantenga abierto a artistas de los países menos desarrollados garantizando por tanto la aplicación de los principios de los artículos 14 y 16 de la convención. Eso mismo se aplica a los organizadores de viajes en el mercado de los EE.UU. e igualmente se aplica a los artistas europeos.
Este texto documenta algunos de los principales problemas que enfrentan los artistas, organizadores y organizaciones. Los problemas identificados se centran en los procedimientos administrativos, la falta de transparencia, la falta de estandarización, los costos y la ineficacia de los sistemas de información. Puede parecer complejo aplicar algunas de las soluciones propuestas en cambio otras pueden ser fácilmente adoptadas, siempre que exista la voluntad de hacerlo. Otros informes han sugerido un sistema de ventanilla única dentro de la UE, sin duda un sistema de este tipo haría la vida mucho más fácil para todos los involucrados si se pudiera introducir en la UE y en sus representaciones en el extranjero. La forma como funciona este sistema hoy en día tiene efectos negativos sobre las relaciones culturales y, muy a menudo efectos muy profundos en el alma humana. Hay una gran distancia entre las intenciones de la nueva convención de la UNESCO y la realidad que enfrentan los artistas y organizadores. Se puede decir que hay casi un abismo entre las ambiciones políticas expresadas en las convocatorias de movilidad cultural y las duras consecuencias que provocan los procedimientos actuales para visa y/o permisos de trabajo.
Documento

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de febrero del 2009, 22:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-acm