El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Corpus Cristi

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Corpus Cristi


Av Presidente Juárez s/n
Centro 
CP 54900, Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Tels.: (55) 5565 5768

Datos generales

Fue consagrada el 23 de agosto de 1964. Anteriormente se fundó en el lugar, el Convento de San Francisco, levantado por la orden franciscana en el año de 1525 de acuerdo con la traducción de la fecha que proporciona el topónimo de Tenayuca ubicado en la Porciúncula. Posteriormente comenzó a ser construido un templo de techo plano, con vigas de madera, cuya altura era mucho menor que la actual, el cual llevó por nombre Corpus Christi. Después del incendio del año 1666, sería modificada su estructura y arquitectura. Durante el temblor de principios del siglo XX, el edificio sufriría grandes daños, por lo cual hubo la necesidad de efectuar reparaciones que se pueden constatar en las paredes del lado norte. Entre algunas de las piedras utilizadas para su levantamiento, se pueden observar otras con glifos y con grecas de la época indígena y colonial. En el año de 1622, se inició la construcción del altar al Santo Patrono de Tlalnepantla, San Isidro Labrador, de acuerdo con los archivos parroquiales del Sagrario de Tlalnepantla.
Es un templo de nave de cañón corrido, con la disposición clásica de los monasterios del siglo XVI, con una nave central, adosada a un claustro y un atrio a las afueras de ambos edificios. En su porciúncula o puerta norte fueron grabados por manos indígenas los glifos de los pueblos de Tenayuca y Teocalhueyecan, que fueron congregados por los frailes franciscanos en medio de ambos pueblos, formando Tlalnepantla, "tierra de en medio".
Dias y Horario de servicio

Horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30 hrs y de 15:30 a 17:30 hrs.
Sábado de 9:30 a 13:00 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de diciembre del 2018, 12:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem