El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ana María Castelán Durán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ana María Castelán Durán
Artes Plásticas

anacastdu@hotmail.com
Síntesis biográfica

Es oriunda de Tulancingo, Hidalgo. Cursó la licenciatura de Arquitectura en la UAM y varios talleres en dibujo, pintura, grabado, escultura, talla en madera y cerámica. Su formación artística comenzaría en 1994, con el Taller de Producción Artística en el Ágora potosino. A este inicio le seguiría una profunda preparación con artistas de diversas disciplinas artísticas: Gabriel Macotela, Gerardo Azcúnaga, Emilio Farrera, Maris Bustamante, Carlos Chimal, Angelina Pérez, Maribel Portela, Jorge Manilla y Tanel Veenre, por mencionar algunos. Sus obras se han expuesto en catorce muestras colectivas, montadas en diversas salas de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Cuenta con numerosos premios y reconocimientos, entre otros: primer lugar en el Premio 20 de Noviembre; primer lugar en la XXXII edición del Premio Nacional de Cerámica, convocado por el gobierno del estado de SLP, y en el mismo concurso, pero este organizado por el gobierno del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en el año de 2003, y primer lugar en el Concurso de Talla Madera 2008. Obtuvo beca del programa del Programa de Estímulos al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en 2006, y beca del Programa de Estímulos al Desarrollo Artístico del FECA, en 2009. Es miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Potosino de Bellas Artes de SLP.

Exposiciones individuales:
2013: "Tierra Pétrea", Museo Federico Silva, 15 de marzo.
“Arenas Fecundas”
”Recintos”
“Crisoles”
“En la unidad, el cosmos”
”Por la Eternidad de Dos en Dos”
”Interpretaciones Cotidianas”
”Replicas”
“Libertad (es)”.

Premios y distinciones:
2010: Premio de Escultura 20 de Noviembre “De barro la coraza y de éter el ser”.
2017: Premio de Escultura 20 de Noviembre.

Exposiciones Colectivas:
"Los Mil Colores Llamativos de la Muerte" en la Galería Germán Gedovius
”Colectiva de Cerámica” en la Galería Pérgola en el Instituto Allende de Guanajuato
“Estados del Noreste” organizada por el Museo MACAY de Yucatán
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de junio del 2023, 11:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm