El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Germán Gedovius Huerta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Germán Gedovius Huerta
Artes Plásticas

Síntesis biográfica

Artista y maestro de grandes artistas de la antigua Academia de San Carlos, Germán Gedovius nació en la Ciudad de México. Al poco tiempo de nacido, sus padres lo llevaron a San Luis Potosí donde Johann Hermann Gedovius Fick, su padre, estableció una ferretería. En esta ciudad el joven artista, sordomudo de nacimiento, pasó su infancia, y en 1882 es enviado a la capital mexicana para inscribirse en la Academia de San Carlos. Por instancia de un conocido de la familia de San Luis Potosí, los padres de Germán lo enviaron a Hamburgo y posteriormente a Munich donde ingresó a la Real Academia de Pintura de esta ciudad en 1884.

El viaje tenía un doble propósito: recibir atención médica para aliviar su sordera y estudiar arte. Su estancia en Alemania le permitió al artista conocer las innovaciones en el arte alemán, como la obra de Franz Von Stuck, y recibir una formación más tradicional y académica en la pintura de género y la de historia. Se traslada a Munich, en cuya Academia Real aprende a dibujar al carbón y reinicia su clase de pintura. El maestro Herteri lo perfeccionó en el dibujo al natural y Wilhelm von Dior lo inició en la técnica del color. Impregnado de la influencia de la pintura barroca holandesa, pintó sus cuadros más famosos, su "Autorretrato", en el cual viste de caballero flamenco, como arrancado de un cuadro de Rembrandt o Franz Hals, lo que le valió una medalla de oro en la Academia Real de Munich.

Regresó a México en 1893 y dio a conocer su obra principalmente en la XXIII Exposición de la Academia de San Carlos, a partir de lo cual alcanzó una crítica favorable. Colaboró con sus ilustraciones en diversos números en la Revista Moderna, pero no fue hasta 1903 cuando inició su etapa más prestigiada como maestro de pintura de claroscuro en la ahora llamada Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Antonio Rivas Mercado. Entre los alumnos de Gedovius estaban Ángel Zárraga, Diego Rivera, Ignacio Rosas y Antonio y Alberto Garduño, entre otros.

Participó en la Exposición del Centenario en 1910 organizada por el Dr. Atl. Además de realizar retratos de personajes cercanos al pintor, destaca una importante producción de vistas interiores realizada entre 1904 y 1910. Admirable es entre estas vistas coloniales una del "Patio de la Hacienda de los Morales", de 1908, lugar donde habitaron Eduardo Cuevas Lascuráin y Dolores Núñez Couto, quienes se convirtieron en mecenas e íntimas amistades de Gedovius. En la segunda década del siglo XX, el ambiente de la Escuela Nacional de Bellas Artes sufrió algunas repercusiones por el recrudecimiento de la revolución mexicana. Tuvo que cerrar sus puertas por algún tiempo; sin embargo Gedovius se mantuvo en la planta docente de la escuela a través de los cambios de director y de planes de estudio.


Abrió un estudio de pintura en los años veinte junto con su discípulo académico Sóstenes Ortega, ubicado en la Colonia Roma. Esta escuela se dedicaría a la formación artística de "señoritas de buenas familias", entre ellas Pilar Calvo y Carmen Díaz, en cuyas colecciones resguardan pinturas de su gran formador. Hacia el último tramo de su vida, Germán forjó una gran relación con la familia Cuevas, antes mencionada, quienes acondicionaron en su hacienda un estudio-habitación en la que el pintor vivió y trabajó hasta su muerte ocurrida en 1937.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de julio del 2023, 13:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm