[{"grupo_etnico_id":70,"estado_id":26,"municipio_id":3,"localidad_id":1,"grupo_etnico_pob_tot":1648,"grupo_etnico_pob_ind":1833,"grupo_etnico_clave":16,"grupo_etnico_nombre":"Guarijíos","grupo_etnico_observaciones":"otra información\r\nhttp://cdi.gob.mx/ini/monografias/guarijios.html","grupo_etnico_en_portada":false,"grupo_etnico_info_publica":true,"grupo_etnico_fechahora_ingreso":"2006-08-30T07:49:55.653126","serial_renic":1650992958,"agrupador1":"","agrupador2":"","agrupador3":"","grupo_etnico_cant_loc":25,"grupo_etnico_presentacion":"Se autodenominan guarijíos (macurawe) en Sonora, y guarijós (warihó) en Chihuahua. Su idioma pertenece a la familia lingüística yuto-nahua. De esta lengua se reconocen dos variantes que representan un vínculo entre el tarahumara y el mayo.\r\nGuarijío o guarijó significa “gente” o “las personas que hablan la guarijía”.
\r\n\r\nSon descendientes de las bandas que procedían del suroeste de lo que actualmente son los Estados Unidos y que se establecieron al noroeste de México en la zona conocida como Baja Tarahumara del ahora estado de Chihuahua, donde vivían de la caza y la recolección.
\r\n\r\nEn los siglos XVII y XVIII, con la llegada de los colonizadores españoles, la vida tradicional de los guarijíos tuvo diversos cambios que derivaron en rebeliones como las de 1616 y 1632, que los mismos colonizadores reprimieron mediante la imposición de las misiones pueblo y la conversión al cristianismo. Fue entonces cuando el grupo se dividió en dos núcleos: los guarijíos de Chihuahua, influenciados por los tarahumaras, y los de Sonora, por los mayos.","grupo_etnico_artesania":"Elaboran artesanías con materiales de su entorno, como palma, barro, ramas y fibras, con las que fabrican cestos, petates, sombreros, angarias o angarillas (cestos hechos con tres aros de ramas trenzadas y una red de fibra natural, que sirven para portar objetos sobre la espalda).\r\n\r\nEn San Bernardo, Sonora se hacen máscaras de pascola y de algunos personajes relacionados con la fiesta de la cava-pisca; también hacen aves y otros animales silvestres con combinaciones de colores, tallados en madera de torote. Fabrican instrumentos de cuerda como arpas, violines y guitarras, entre otros. La producción artesanal es de carácter familiar y recae en la mujer. Estos objetos son para uso doméstico o para su venta en comercios de la región.\r\n\r\nAsimismo, con la vaqueta de vaca, chiva o puerco se confeccionan tehuas (zapatos), chaparreras y bolsas, así como monturas y caronas (especie de manta gruesa rellena de fibra de sotol usada abajo de la montura) para los caballos o mulas.","grupo_etnico_festividades":"En los patios familiares o comunitarios realizan dos tipos de ceremonias, la tuburada y la cava-pisca. La primera es principalmente una ceremonia de agradecimiento en ocasiones como el nacimiento de un miembro del grupo; mientras que la segunda se lleva a cabo anualmente en la comunidad, entre los meses de octubre y noviembre, al final de la cosecha del maíz.\r\n\r\nAmbas fiestas son dirigidas por un cantador o rezador conocido como maynate, quien se sienta frente a la Santa Cruz, mientras otros hombres bailan “la pascola” y las mujeres “la tuburada”. En la cava-pisca se representan danzas y sones de pascola interpretados con violín y arpa, mientras que, en la tuburada, los danzantes son mujeres acompañadas de cantores de tuguri y música de sonaja. Otra de las diferencias es que la ceremonia de la cava-pisca está vinculada sobre todo al agradecimiento de las cosechas y en ella se empieza y se termina con una procesión adonde se llevan los santos.\r\nOtras ceremonias acostumbradas son la de Semana Santa, la fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, también las fiestas ofrecidas a San Isidro Labrador y San Juan.","grupo_etnico_gastronomia":"Su dieta incluye tortillas de maíz, frijoles, café, además de frutos como pitahaya, guamúchil, el papache. En las comunidades cercanas al río Mayo o el arroyo Guajaray suelen consumir pescado.\r\n\r\nDurante las fiestas se come pozole, carne de venado, tamales, además tesgüino, bebida preparada a base de maíz fermentado, tepache y mezcal, conocido localmente como batari, que es un mezcal de agave.","grupo_etnico_culturales":null,"grupo_etnico_url_cdi":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=7597","grupo_etnico_url_video":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=4463","grupo_etnico_url_audio":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=4430","grupo_etnico_elementos":"Su cosmovisión está integrada por un conjunto de mitos y leyendas, y, en distintos momentos, llevan a cabo ceremonias.\r\n\r\nSu mitología trata temas acerca de su origen, de la naturaleza, la tierra, el agua, Dios, la Virgen y la Cruz. Así, se registran diferentes relatos como la creación de los guarijíos a partir del barro; la existencia del diablo como hermano mayor de Dios; los yoris (hombres blancos) como hijos del diablo; la existencia de una serpiente gigante que habita en el río mayo, capaz de llevar a las personas a la muerte; y víboras invisibles llamadas paisori, protectoras de los aguajes y arroyos. Algunas de estas narraciones cumplen la función de regular el comportamiento con respecto al entorno natural, guían el desarrollo de algunas ceremonias o explican el orden de las cosas.","grupo_etnico_orden_feed":4,"grupo_etnico_id":70,"nom_ent":"Sonora","nom_mun":"Alamos","nom_loc":"Álamos","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=70","fecha_mod":"2022-04-26T12:09:18-05:00"},
{"grupo_etnico_id":16,"estado_id":26,"municipio_id":30,"localidad_id":136,"grupo_etnico_pob_tot":671,"grupo_etnico_pob_ind":628,"grupo_etnico_clave":49,"grupo_etnico_nombre":"Seris","grupo_etnico_observaciones":"","grupo_etnico_en_portada":false,"grupo_etnico_info_publica":true,"grupo_etnico_fechahora_ingreso":"2006-08-30T07:49:55.653126","serial_renic":1576161299,"agrupador1":"","agrupador2":"","agrupador3":"","grupo_etnico_cant_loc":2,"grupo_etnico_presentacion":"El territorio konkaak tenía, antes de la llegada de los españoles, como límites naturales el mar, las cadenas montañosas y el desierto de Encinas. Sobre la costa desértica, hacia el sur, limitaba con el río Yaqui, al norte con el desierto de Altar, al este llegaba hasta Horcasitas y al oeste, además de la costa, ocupaba islas cercanas como Tiburón, San Esteban, Patos y Alcatraz. El área que recorría el grupo abarcaba lo que actualmente son catorce municipios de Sonora, pues era un pueblo nómada cuya movilidad giraba en torno a los recursos acuíferos y a los ciclos de la flora y fauna básicos para su supervivencia.
\r\n\r\nPor su cultura, los konkaak eran la antítesis de lo que necesitaban los españoles: su territorio no era fácilmente aprovechable, no tenían riquezas acumuladas, no producían lo suficiente para hacer redituable la conquista y eran inútiles como mano de obra para cultivar y servir, ya que desconocían esas actividades. Por ello, los seris conservaron durante más tiempo que otros pueblos indígenas, su autonomía y su cultura. Posteriormente ante el fracaso de evangelizarlos, los españoles primero y los mexicanos más tarde, reaccionaron ante los konkaak, no con políticas de conquista y colonización, sino de exterminio. Eso condujo al aniquilamiento casi total del grupo. Debido a esto, muchos seris se refugiaron en la isla Tiburón, La escasez de agua y animales para la caza, además de diversas enfermedades, fueron los factores predominantes para que los seris abandonaran su refugio en la isla Tiburón y volvieran a incursionar en tierras continentales, primero para contratarse temporalmente como armadores (comerciantes de pescado) y rancheros, después para establecerse definitivamente. Entre las causas externas que permitieron su retorno con éxito está principalmente la crisis de 1929, que provocó grandes migraciones de pobladores empobrecidos hacia ciudades y centros agrícolas del norte y noreste del país, lo que aumentó el consumo de pescado y otros productos marinos de menor precio que la carne de res.
\r\n\r\nDesde ese momento, los seris empezaron a tener como elemento esencial de su economía el intercambio comercial y la utilización del dinero en sus operaciones de mercado. Con ello se inicia un periodo en el cual se suceden con mayor velocidad y profundidad los cambios en su estructura organizativa y cultural. En 1936 el entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, atendiendo a sus demandas de apoyo, promovió su organización en cooperativas de pescadores, les proporcionó el equipo necesario y los concentró en el poblado de Bahía Kino. Sin embargo, al irse colonizando cada vez más este poblado por pescadores no indígenas, los seris se trasladaron a Desemboque, usando como campamentos ocasionales algunos campos intermedios. En 1970 fue reconocido su territorio cuando el presidente Luis Echeverría les dotó en ejido una franja costera de 91 000 ha, lo que corresponde al 0.5% de la superficie total del estado. En 1975, con varios decretos más, el mismo presidente declara el Canal del Infiernillo como zona de pesca exclusiva seri, y les otorgó simbólicamente como posesión comunal la isla Tiburón, decretada a su vez como zona de reserva ecológica.","grupo_etnico_artesania":"Consiste actualmente en el tallado en madera de palo fierro, el tejido de coritas (canastos) por lo que son reconocidos y la elaboración de collares.\r\nLa elaboración de las coritas es una actividad que se practica desde la época prehispánica. Sus formas tradicionales son globulares o extendidas; su producción es muy laboriosa, ya que exige una gran inversión de tiempo, que varía entre un mes, si es pequeña (20 ´ 20 cm), hasta uno o dos años si es muy grande (1.5 ´ 1.5 m). Cuando se termina una de estas piezas se hace una ceremonia especial. Debido al elevado costo de las coritas, en especial las grandes, son compradas principalmente por extranjeros.\r\n
\r\nLos collares, son de variados diseños, se elaboran con caracoles, conchas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado, semillas y, también con chaquira. Es un trabajo artesanal que, al igual que los otros, ocupa un tiempo más o menos constante entre las mujeres.","grupo_etnico_festividades":"Las festividades más importantes son las de pubertad, la llegada de la caguama de los siete filos, los ritos de muerte y los asociados con el inicio del año nuevo seri y el término de la elaboración de las coritas (canastos). Para la organización de sus fiestas continúa presente la cooperación de los miembros de la tribu a la cual le designan el nombre de amaj.\r\n","grupo_etnico_gastronomia":"Del mar extraen sus recursos más importantes que son parte fundamental de su alimentación, como la almeja, mejillón, ostión, caracol, callo de hacha, camarón, langosta, cazón, tiburón, atún, sierra, corvina, anchoveta, arenque de rabo, baqueta, lenguado, lisa, mero y caguama, principalmente. Durante las celebraciones sus platillos tradicionales suelen ser arroz guisado, pescado en caldo, frituras de tortillas de harina y distintos guisos con carne de haap (venado bura) o moosni (tortuga marina).","grupo_etnico_culturales":null,"grupo_etnico_url_cdi":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1926","grupo_etnico_url_video":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1933","grupo_etnico_url_audio":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1972","grupo_etnico_elementos":"Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo.\r\n
\r\nSus principales ritos están vinculados con ciclos de la vida como el nacimiento, el inicio de la pubertad y con la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. Al no haber sido evangelizados formalmente, carecen de los elementos católicos. En la zona seri no hay ninguna iglesia católica ni sacerdotes de este culto. Existen dos templos protestantes. A pesar de todo, mantienen en su lengua y sus prácticas esa matriz cultural que los asocia directamente con la naturaleza.","grupo_etnico_orden_feed":13,"grupo_etnico_id":16,"nom_ent":"Sonora","nom_mun":"Hermosillo","nom_loc":"Punta Chueca","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=16","fecha_mod":"2019-12-12T08:34:59-06:00"},
{"grupo_etnico_id":27,"estado_id":26,"municipio_id":33,"localidad_id":0,"grupo_etnico_pob_tot":76777,"grupo_etnico_pob_ind":54658,"grupo_etnico_clave":32,"grupo_etnico_nombre":"Mayos","grupo_etnico_observaciones":"Presentación (anterior:\r\nLos mayos comparten con los yaquis su origen, lengua e historia; son dos culturas hermanas. Los warohios, los rarámuri, los guarijíos, los mayos y los yaquis son el resultado de un proceso de redistribución étnico-regional que transformó el carácter de estos grupos. Por los vestigios rupestres de esta zona, llamada Aridoamérica, podemos registrar la existencia de la cultura de Huatabampo aproximadamente desde el año 180 A.C. Los primeros pobladores de la región se dedicaban a la cacería, la pesca y la recolección. Paulatinamente fueron desarrollando una técnica agrícola que les permitió asentarse en diversas comunidades a lo largo de una gran extensión. La región mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora. En Sinaloa sus comunidades se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome. En el estado de Sonora los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.","grupo_etnico_en_portada":false,"grupo_etnico_info_publica":true,"grupo_etnico_fechahora_ingreso":"2006-08-30T07:49:55.653126","serial_renic":1698072882,"agrupador1":"","agrupador2":"","agrupador3":"","grupo_etnico_cant_loc":217,"grupo_etnico_presentacion":"Aun cuando las expediciones de los españoles hacia el noroeste tuvieron lugar desde inicios del periodo colonial, su establecimiento permanente en estas tierras sólo ocurrió hasta finales del siglo XVI, cuando se establecieron en el norte de Sinaloa, y a principios del XVII, cuando se asentaron en el sur de Sonora. Los primeros colonizadores fueron principalmente los jesuitas, quienes influyeron en la organización política, económica, territorial y religiosa de los grupos nativos de esta región.\r\n
\r\n\r\nA partir de 1767 con la expulsión de los jesuitas de territorio de la Nueva España, comienza un periodo de expansión de población no indígena hacia territorio mayo, debido al interés que despertaron las grandes planicies costeras para el desarrollo de la agricultura extensiva, iniciándose un largo periodo de lucha entre los indígenas por conservar su territorio ancestral y los impulsores de la colonización de la zona que comprendía los valles de los ríos Mayo y Fuerte. Esta lucha se prolongó hasta finales del siglo XIX, momento en que las tierras pasaron a manos de los hacendados, impactando en el debilitamiento de su cultura.
\r\n\r\nLos mayos tuvieron una importante participación en los movimientos revolucionarios al lado de Álvaro Obregón, originario de Huatabampo, pero sin lograr satisfacer sus demandas de restitución de tierras. Y sólo más tarde, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, logran una restitución fragmentada de sus tierras bajo el sistema de ejidos, ya que la dotación incluyó a población no indígena avecindada en los poblados mayos, originando un nuevo tipo de relaciones sociales y de asimilación cultural.","grupo_etnico_artesania":"Entre los productos artesanales que elaboran se encuentran: máscaras de piel de chivo, que utilizan los judíos durante la Semana Santa; también elaboran cobijas de lana de borrego, fajas de lana, ollas de barro, petates de carrizo, arpas, violines, máscaras de judío de cuero de venado o chivo, careta de pascola, sonajas, bancos de madera con asiento de piel de bovino o chivo, entre otras.","grupo_etnico_festividades":"Las principales celebraciones religiosas son la semana santa, las fiestas patronales, cuya función principal es consolidar las complejas redes sociales tejidas en el territorio mayo, así como mantener vigente su identidad étnica.
\r\n\r\nOtras celebraciones son velación de imágenes de santos, fallecimiento de una persona, el cumplimiento de una semana o un año del fallecimiento y el Día de Muertos.","grupo_etnico_gastronomia":"Su gastronomía es diversa dependiendo del entorno geográfico de cada comunidad. Además de los alimentos derivados del maíz, frijol, trigo y cebada, en las zonas costeras predomina los alimentos marinos que incluyen pescados, ostiones, trucha y mojarra, entre otras especies. En los valles y zonas de mayor altitud, se acostumbra el consumo de diversas especies de vegetales que se recolectan como nueces, raíces, tunas, pitahaya, guamúchil. También se consume la machaca, carne de res deshidratada, preparada normalmente con huevo.","grupo_etnico_culturales":null,"grupo_etnico_url_cdi":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1106","grupo_etnico_url_video":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1124","grupo_etnico_url_audio":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1113","grupo_etnico_elementos":"Aunque se reconocen como católicos, su religión incorpora numerosos elementos nativos que dan lugar a un sistema religioso particular expresado en un marcado ceremonialismo en el que se depositan los más importantes elementos de su identidad.
\r\n\r\nDentro de su cosmovisión uno de los elementos de gran importancia es el huya ania, el monte, lugar donde se conjugan lo humano y la naturaleza, que es representado en el ritual de la danza de pascola, en la que se describen los hábitos de las especies de la flora y la fauna regionales.
\r\n\r\nDurante la celebración de la semana santa, el símbolo de la cruz es uno de los principales emblemas de este grupo: las 13 cruces que guían al Calvario, la cruz del perdón frente a la iglesia del pueblo, la cruz de los rosarios de muchos de los promeseros y la cruz pintada en las máscaras de los pascolas, grupo de danzantes que participan durante las fiestas religiosas.\r\n","grupo_etnico_orden_feed":38,"grupo_etnico_id":27,"nom_ent":"Sonora","nom_mun":"Huatabampo","nom_loc":"Total del Municipio","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=27","fecha_mod":"2023-10-23T08:54:42-06:00"},
{"grupo_etnico_id":10,"estado_id":26,"municipio_id":70,"localidad_id":1,"grupo_etnico_pob_tot":79,"grupo_etnico_pob_ind":28,"grupo_etnico_clave":43,"grupo_etnico_nombre":"Pápagos","grupo_etnico_observaciones":"","grupo_etnico_en_portada":false,"grupo_etnico_info_publica":true,"grupo_etnico_fechahora_ingreso":"2006-08-30T07:49:55.653126","serial_renic":1576156024,"agrupador1":"","agrupador2":"","agrupador3":"","grupo_etnico_cant_loc":2,"grupo_etnico_presentacion":"En el desierto de Altar-Yuma, o desierto de Sonora, se asentaron, desde hace más de tres milenios, bandas de cazadores y recolectores que ya conocían el cultivo de maíz. Los grupos que desarrollaron técnicas de reproducción agrícola y formas de organización social más complejas se agrupan en las áreas culturales conocidas como mogollón, anazasi y hohokam. Los actuales tohonoo’otham piensan que fue I’itoi, el “Hermano Mayor” quien les enseñó cómo sobrevivir y desarrollar su cultura en un medio inclemente y con recursos limitados.\r\nLos españoles penetraron en el norte de Sonora hacia fines del siglo XVII. En las crónicas coloniales se denominó “Pimería Alta” a un vasto territorio que comprendía la mayor parte del desierto de Sonora y el cordón de tierras fértiles que le rodeaba. En el periodo colonial, hacia 1695, la orden jesuita incursionó en la Pimería Alta con el fin de evangelizar y congregar a los grupos dispersos.\r\nDespués de los tratados de Guadalupe Hidalgo (1848) y el tratado de Gadsen o “Venta de la Mesilla” (1853) se partió la Pimería Alta en dos mitades, una quedó en Sonora y la otra en Arizona. En Sonora hasta los ganaderos, mineros y granjeros foráneos tomaron el control de la tierra y despojaron a muchas comunidades indígenas. En 1898 hubo enfrentamientos violentos, varios pápagos fueron asesinados y muchos iniciaron el éxodo a Arizona. Durante las primeras dos décadas del siglo XX, los colonos, apoyados por el Ejército mexicano, arrebataron a los pápagos sus tierras de cultivo en Caborca, Pitiquito y Sonoyta. Debido al despojo de aguas y tierras en Sonora, muchos o’otham migraron a las reservaciones de Arizona. La falta de tierra y la ruptura de las relaciones comunales obligaron a sus habitantes a depender mucho más del trabajo asalariado fuera de sus comunidades. Con la división de su territorio, sus lugares sagrados también quedaron de uno y otro lado de la frontera; actualmente, el desplazamiento para la celebración de sus ceremonias en uno u otro país, les ocasiona molestias aduanales y migratorias. La delimitación de las reservaciones pápago de Estados Unidos respetó en cierta medida el antiguo territorio de la tribu. El desigual desarrollo histórico y cultural de las comunidades o’otham de Sonora y Arizona ha generado una división entre ellas, pero comparten un sustrato cultural común y el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo.","grupo_etnico_artesania":"Los pápagos elaboran artesanalmente figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas. Su alfarería es rústica; la hechura de los recipientes incluye la recolección de la materia prima en los bancos de barro, el cual filtran y mezclan con arena muy fina y estiércol de vaca seco. Las piezas se cuecen en un horno con palos de choya y estiércol.\r\nLa cestería es un quehacer femenino que representa una importante fuente de ingresos para los pápagos de EE.UU. sin embargo en México la fabricación de coritas ha desaparecido prácticamente.","grupo_etnico_festividades":"Los jesuitas introdujeron el culto a San Francisco Javier, después los franciscanos intentaron imponer a su patrón, San Francisco de Asís, así quedó cierta sincretización de esos dos personajes. La fiesta titular se celebra el 4 de octubre, día del santo franciscano, pero la imagen venerada corresponde a la representación del patrono jesuita. En Magdalena la figura de San Francisco se identifica con el padre Kino. Cada año, importantes contingentes de peregrinos o’otham de Sonora y Arizona, visitan al milagroso santo. También celebran algunas fiestas del calendario litúrgico cristiano:Semana Santa, Asunción de la Virgen y Fieles Difuntos (Día de Muertos). En las fiestas religiosas y profanas hay bailes con conjuntos musicales.\r\nOtra celebración importante es Vi’ikita o fiesta del cucú la cual tiene como finalidad llamar el agua y recibir bendiciones, en esta festividad participan pápagos de Estados Unidos y México.","grupo_etnico_gastronomia":"Su alimentación se basa en la siembra en verano de maíz, frijol y calabaza; ademásde la recolección de los frutos, las semillas y las raíces silvestres, la caza de algunos animales, como la liebre, el bura, o la recolección de insectos.","grupo_etnico_culturales":null,"grupo_etnico_url_cdi":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1881","grupo_etnico_url_video":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1888","grupo_etnico_url_audio":"http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=1919","grupo_etnico_elementos":"Las ceremonias conservan un trasfondo mitológico; un elemento importante de la cosmovisión era un mito de creación que involucraba a dos seres sobrenaturales que crearon diversas razas de hombres y luego las destruyeron; estos dioses lucharon entre ellos, el “mago de la tierra” desapareció, dejando el mundo a l’itoy o Montezuma, quien finalmente creó a la gente pápago. Esta divinidad expulsó a los hombres creados primero y ocupó su territorio, la Papaguería.\r\nDespués de la evangelización jesuita, se adaptaron elementos del cristianismo a su antigua religión. Como un desarrollo sincrético de los esfuerzos misionales, se conformó la llamada “Iglesia Católica de Sonora” (versión indígena del catolicismo), las imágenes santas de la religión católica se asociaron a los ancestros. El santo más importante es San Francisco cuyos ritos y creencias se centran en su culto.\r\nEn las rancherías se reúnen en torno a capillas en las que una imagen “de bulto” del santo recibe los rezos y alabanzas, así como la quema de ceras. Ante la ausencia de sacerdotes oficiales el culto quedó en manos de los propios o’otham.\r\nDe acuerdo con Jacques Galinier en la religión de los pápago existe una forma de sincretismo; las creencias y los símbolos cristianos se incorporaron a formas, valores e intereses ya existentes en el ámbito religioso indígena. Un ejemplo es la identificación de divinidad cristiana san Francisco y la aborigen lI’itoy o Montezuma, ambos cultos se fundieron en uno solo que combina la curación con la petición de lluvia.","grupo_etnico_orden_feed":12,"grupo_etnico_id":10,"nom_ent":"Sonora","nom_mun":"General Plutarco Elías Calles","nom_loc":"Sonoyta","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=10","fecha_mod":"2019-12-12T07:07:04-06:00"}]