discografica_dgcpi_id,discografica_dgcpi_titulo,discografica_dgcpi_anno_edicion,discografica_dgcpi_descripcion,discografica_dgcpi_artista,estado_id,nom_ent,municipio_id,nom_mun,localidad_id,nom_loc,discografica_dgcpi_produccion,discografica_dgcpi_temas,email,gmaps_longitud,gmaps_latitud,link_sic,fecha_mod
49,"Juan Reynoso: son, gusto, paso doble, fox, vals. De Tierra Caliente","1997","Nací el 24 de Junio de 1912 en Santo Domingo (Guerrero). Mi padre se llamaba Felipe Betancourt Reynoso y mi madre Ma. Luisa Portillo. Siendo yo muy niño mi papá me llevó a Cayuca, él iba a comprar unas cosas y me dejó esperando en el portón de una casa, allí yo me quedé viendo un cieguito que estaba tocando un violín, me quedé admirado de ver como tocaba.
Por primera vez toqué un violín a los seis años de edad. Las primeras melodías que toqué fueron La Paloma, La Cucaracha y la Adelita. Yo me enseñé solo, me le pegaba a los que tocaban el violín para poder aprender. Aprendí mucho de Isaías Salmerón, con el Chile Verde (Felix Tavira) y Pepe Tavira. El primer grupo que formé fue con un señor que se llamaba Santos. (Juan Reynoso)
","",12,"Guerrero",22,"Coyuca de Catalán",0,"Total del Municipio","CNCA-DGCP/Instituto Guerrerense de Cultura/Ediciones Pentagrama","
1.Amor (fox): Isaías Salmerón
2.La loca (gusto): Juan Bartolo Tavira
3.Inocente Galindo (paso doble)
Juan Reynoso
4.El guachito (son): Juan Reynoso
5.No sean tan bobos (paso doble)
Isaías Salmerón
6.Al ver que te adoro tanto (gusto):DR
7.Esperanza (vals): Isaías Salmerón
8.Amatepec (gusto)
M. Juan Reynoso/ L. Florencia Valentín Rojas
| 9. Son de Don Juan (son): Juan Reynoso
10.Fox de Isaías (fox): Isaías Salmerón
11.Conchita Mora (danzón)
Juan Reynoso
12.Czardas: De Montu
13.Ella (danzonete)
M. Domingo Casanova,
L.Osvaldo Basil
14.Sangre artista (paso doble)
Isaías Salmerón
15.Rúbrica: Isaías Salmerón |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=49","2011-07-28 14:11:01-05"
138,"Sonidos en la arena: música de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca l","2004","Los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, enlazados a través de subregiones como la nahua de la costa de Michoacán, costa Grande y costa Chica, denotan en este disco, el paisaje musical y cultural que caracteriza a esta porción del Pacífico Sur, que impregna y perfila sus relieves y llanuras sonoras acentuando la vida ceremonial y profana de sus pobladores indígenas y mestizos.
Para el Programa de Desarrollo Cultural del Pacífico Sur, la geografía musical que aquí se muestra es parte fundamental de la historia oral, resultado de una herencia cultural. Así, se inicia el corrido con sones de danzas tradicionales, para continuar con un gusto, corridos, sones de tabla y de artesa, chilenas, minuete, bolero y cumbias, destacando la inclusión de dos poemas. La ejecución consta, como podrá percibir el oído atento de una dotación instrumental amplia y diversa.
","",12,"Guerrero",29,"Chilpancingo de los Bravo",1,"Chilpancingo de los Bravo","CNCA-DGCPI-DGVC-Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero/Programa de Desarrollo Cultural del Pacifico Sur/Instituto Guerrerense de Cultura/Instituto Michoacano de Cultura/Instituto Oaxaqueño de las Culturas","","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=138","2007-11-09 14:41:56-06"
94,"Sones y versos de artesa","2000","","",12,"Guerrero",29,"Chilpancingo de los Bravo",1,"Chilpancingo de los Bravo","CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero","Lado A
1. Mariquita María
2. El zapatero
3. Dicen que volando
| Lado B
1. La chuparrosa
2. La india
3. La cita de Manuel Alonso |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=94","2007-12-12 12:14:11-06"
150,"La voz del corrido","","","",12,"Guerrero",29,"Chilpancingo de los Bravo",1,"Chilpancingo de los Bravo","SEP-CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero/INI/XEZV La voz de la montaña","Lado A
1. El garrobo agujillo
2. El corrido de Quintilla
3. El corrido de Abelardo
4. El último de mayo
| Lado B
1. Los metateños
Emilio Petatán
Práxedes Guerrero
2. El corrido de Adulfo |
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=150","2007-12-12 12:13:01-06"
56,"Yolotecuani: sones de tarima. Traditional dance music from Guerrero","1997","Formado hace 10 años, el Grupo Yolotecuani (Corazón de Tigre) se ha dedicado a rescatar, promover y difundir el son de Tarima de Tixtla Guerrero, en un intento por conservar la tradición, buscando siempre mostrarlo e interpretarlo no solo en su forma y sentido, sino dándole ese sentimiento propios que define su sabor y su esencia. La característica principal que tiene el son Tixtleco es su carácter alegre y profano, típicamente mestizo y es interpretado en las fiestas cívicas o religiosas, en las plazas públicas o atrios de las iglesias, así como en las reuniones sociales, denominándosele FANDANGO.
En los sones de Tarima, el conjunto musical actualmente se compone de dos vihuelas o jaranas de cinco cuerdas, un cajón de tapeo y en ocasiones un arpa. Las melodías son cantadas a dos voces; la primera es encomendada a un tenor que también destaca como solista y la segunda por un barítono llamado SEGUNDERO. El repertorio está enriquecido por géneros musicales tales como sones, palomos, chilenas, patadas, jarabes, zapateados, chamarreados, gustos, etc.
","",12,"Guerrero",61,"Tixtla de Guerrero",1,"Tixtla de Guerrero","CNCA-DGCP/Antiguo Colegio de San Ildefonso/Agave Music","1. Jarabe y El vapor chileno
2. Arrancazacate
3. El toro rabón
4. La Cirila
5. El pato
6. El palomo
7. Jarabe y la india
8. La petenera
9. El gato
10. La iguana
11. El zopilote
","",0,0,"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=56","2008-05-07 13:38:00-05"