El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ixtlán del Río (Los Toriles)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Ixtlán del Río (Los Toriles)
Secretaría de Cultura/INAH



Ixtlán del Río, Nayarit
Tels.: 311 216 30 22 , 311 216 20 38 ext. 111

direccion.nay@inah.gob.com
ruben_aguiar@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 10 a 16 hrs.

Descripción

Localmente se le conoce como Los Toriles, nombre del terreno sobre el que se encuentra. De igual forma, el sitio se encuentra registrado en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos bajo el nombre Los Toriles.


Es única en su género por poseer uno de los pocos edificios circulares de la llamada Área Mesoamericana. Constituye uno de los puntos nodales de la llamada tradición de las tumbas de tiro que se desarrolló entre el 200 a.C y el 600 d.C. En dicho sentido, posiblemente evidencia uno de los principales puntos de contacto entre las Américas del norte y del sur.

Durante los llamados periodos Epiclásico y Posclásico mesoamericanos, este asentamiento urbano es eje principal de la llamada Ruta del Cobre que por la vía de la costa del Pacífico, comunica al hoy llamado Suroeste Americano con las regiones del Centro y sur de Mesoamérica.

Se extiende sobre amplias terrazas acondicionadas aprovechando las pendientes del terreno, conformando al menos catorce conjuntos arquitectónicos en torno a amplias plazas rodeadas principalmente de basamentos rectangulares, para un total de 93 montículos distribuidos sobre poco más de ochenta hectáreas.

Esta zona abierta observa cuatro amplias plazas con sus respectivos recintos parcialmente restaurados y formando cuatro grandes secciones denominadas A, B, C y D.

La Sección A contiene el edificio circular, emblemático de la zona y tradicionalmente denominado de Ehécatl-Quetzalcóatl, básicamente por su característico pretil circular con troneras en forma de cruz y por haberse encontrado durante la excavación de sus altares gemelos y con escalinatas con alfardas encontradas, los restos de almenas en forma de caracoles recortados.

Destaca también en esta sección el llamado Edificio de los Relieves, característico por sus petrograbados empotrados, y por su escalinata, banqueta frontal y cuartos con pórtico y columnas que aparentemente funcionaban como residencia de la élite política y/o religiosa local.
Ubicación

La zona arqueológica Ixtlán del Río localiza sobre el kilómetro No. 815 de la Carretera Internacional México-Nogales, en el tramo Guadalajara-Tepic, a tres kilómetros de la ciudad de Ixtlán del Río. La desviación para arribar al sitio se localiza en el kilómetro 96.5 de la Autopista No. 15. Se llega al poblado de Ixtlán de Río y se cruza por la calle Justo Barajas y se sigue el camino hacia Tepic por Av. Hidalgo (Eje Oriente). Es necesario tomar la Carretera Federal No. 15 que conduce a Tepic.
Reseña Histórica

Las primeras referencias del área de Ixtlán del Río son las de cronistas y frailes. Éstas, en conjunto, proporcionan un bosquejo del modo de vida de la región y la ubicación de algunos asentamientos prehispánicos. Según los materiales y la información obtenida, el desarrollo del sitio comenzó en el Clásico, quizás en el 400 y continuó hasta el Posclásico, a la llegada de los españoles, cuando se asentaron grupos locales o con influencia y relación con otras áreas culturales, como el centro y norte de México en sus diversas etapas culturales.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cronología

650 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv