El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Acervo Román Piña Chán: La Tradición Cultural Mesoamericana y el Legado Intelectual del arqueólogo en sus Manuscritos y Fotografías

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Acervo Román Piña Chán: La Tradición Cultural Mesoamericana y el Legado Intelectual del arqueólogo en sus Manuscritos y Fotografías


Universidad Autónoma de Campeche
Av. Agustín Melgar s/n
Col. Buenavista 
CP 24039, Campeche, Campeche

Enlace página 1
Enlace página 3
Tipo

Memoria del Mundo de México
Año de declaratoria

2015
Descripción

Este acervo considerado como uno de los más importantes de arqueología, etnografía e historia mexicana, por ser testimonio del desarrollo antropológico y cultural del país a lo largo de las últimas seis décadas del siglo pasado.

El acervo de Piña Chan contiene 307 manuscritos de artículos y libros trascendentales para el desarrollo del conocimiento del pasado indígena de México, así como borradores, citas, proyectos, apuntes de textos estudiados, hipótesis, notas sobre la arqueología de México y libretas de campo con los datos directos obtenidos mediante las excavaciones arqueológicas. Este conjunto conforma un recurso de vital importancia para el estudio del proceso de producción académica e intelectual de Román Piña Chan.

La colección fotográfica constituye a su vez un testimonio de la transformación social y del paisaje de más de 160 lugares, entre sitios arqueológicos, pueblos y ciudades de México. Está integrada por más de 34 mil objetos entre negativos, diapositivas, impresiones de contacto y positivos fotográficos de intervenciones y piezas arqueológicas, estudios etnográficos, ilustraciones y viajes por todo el país.

Estos manuscritos y fotografías, dibujos, mecanuscritos, planos, correspondencia, entrevistas y artículos periodísticos, representan un testimonio único de la tradición cultural mesoamericana a través del legado intelectual de Román Piña Chan. Datan de 1945 a 2002, forman parte del Fondo Reservado de la Biblioteca Central universitaria y pueden consultarse a través de la Biblioteca Digital Román Piña Chan.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de junio del 2022, 13:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv