El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Segundo Festival de la Huasteca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Segundo Festival de la Huasteca



Huejutla de Reyes, Hidalgo

Artista o grupo musical

Trío Cantar Huasteco, Banda Hidalguense, Grupo indígena Teenek, Trío Tlayoltiyane, Músicos y danzantes del Mpio.Tempoal, Veracruz, Trío Alborada Huasteca, Músicos y danzantes del Mpio. San Felipe Orizatlán, Hidalgo, Músicos y bailarines de la Escuela de Huapango del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, Los Cantores de Jalpan, Músicos y danzantes de Huayanal mata de tigre, Tantoyuca, Veracruz, Los Caporales de Valles, Músicos del Mpio. Antiguo Morelos, Tamaulipas, Cantares de Guayalejo, Músicos de Ozoluma, Veracruz, Ángel González y Los Campesinos de la Sierra de Querétaro.
Clasificación

F 140
Producción

CNCA-DGCP-INAH/Consejo Nacional de Descentralización /Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Queretaro/Instituto de Cultura de San Luis Potosí/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas/Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca
Año de edición

1998
Créditos

Coordinación General: Alfonso Castellanos Ribot, Patricia Olalde. Grabación: Norberto Rodríguez Carrasco y Araceli Zúñiga Peña. Selección musical: Marina Alonso Bolaños, Manuel Álvarez Boada.
Datos generales

Como parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Hausteca, en septiembre de 1997 se llevó a cabo en Huejutla de Reyes, Hidalgo, el Segundo Festival de la Huasteca con la participación de grupos de música y danza de los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Este disco recoge una muestra significativa de los grupos que se dieron cita en esa ocasión y es a la vez una demostración de la diversidad y la riqueza musical que caracteriza a esta región.
La grabación incluye diferentes géneros, desde el huapango tradicional que se manifiesta en la interpretación de los sones La Petenera y La Manta, alabanzas como La Guadalupana, ejecutada por una banda de viento y la música de las danzas tradicionales, hasta la polca y la poesía arribeña de los campesinos de Querétaro y Guanajuato.
Temas

1. Promocional (huapango huasteco)
2. La Guadalupana (alabanza)
3. Danza del maíz
4. La Petenera (huapango huasteco)
5. Danza de la Malinche
6. La Toñita (polka)
7. Danza del Rebozo
8. La Huasanga (huapango huasteco)
9. Danza de Moctezuma
10. A Mi Huejutla (huapango)
Nicandro Castillo
11.La piedrita (canción ranchera)
José de la Vega
12. El corazón de la sierra (huapango
huasteco)
13. Danza del tigrillo
14. El toro requesón (huapango huasteco)
15. Danza Guadalupana
16. Chaparreras (huapango huasteco)
17. Danza del Súchel
18. La Manta (huapango huasteco)
19. Poeta de natalidad (huapango y poesía
arribeña)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de julio del 2008, 18:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr