El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El yúmare de los O'oba (Pimas bajos serranos) y su tradición oral

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
El yúmare de los O'oba (Pimas bajos serranos) y su tradición oral
000648CCHH0402012

Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Interestatal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Consejo Supremo Pima
Descripción

Entre los rituales autóctonos de los O’oba (Pimas), el de mayor importancia es el yúmare, ya que éste es una festividad relacionada directamente al ciclo agrícola, a la fertilidad de la tierra y a la de las mujeres. Este ritual se diferencia del modelo propiciatorio de otros Pueblos indios del noroeste de México y del suroeste de los Estados Unidos, ya que el yúmare pima conjuga cantos, bailes y ornamentos propios de esta etnia como el altar que representa a una cueva adornada con “flores de sotol” fusionados con elementos simbólicos del catolicismo.

El ritual dura tres días y tres noches consecutivas. Se efectúa para pedir que llueva oportunamente y se den condiciones ambientales favorables para la producción agrícola y para dar gracias por la cosecha, así como para la reproducción cultural del grupo.

El yúmare, opera como el principal elemento de identidad para este pueblo. La ceremonia se encuentra ligada al sistema de subsistencia tradicional y su dependencia a la agricultura de temporal, apoyada en una cosmovisión indígena cuyo eje son las fuerzas de la naturaleza y una religiosidad sincrética, resultado de las ideas prehispánicas y el contacto con los evangelizadores de la época colonial.
Riesgos

Fricción interétnica entre indígenas y no-indígenas
La extrema ola de violencia acaecida en todo el territorio pima
El modelo educativo impuesto privilegia los contenidos y elementos de la cultura mayoritaria en detrimento de la propia
El alto índice de migración de la población joven
El alcoholismo, la incomprensión, burla y hostigamiento de que son objeto las prácticas pimas por parte de la sociedad mestiza, han generado un ambiente poco propicio
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd