Roberto OQuigley
Cine
Dirección
Dirección
Síntesis biográfica
Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como argumentista, bajo el nombre de Bob o Bobby Quigley, en cintas como The Land of the Missing Men en 1930.
En nuestro país y desde 1934 y bajo el nombre de Roberto OQuigley, trabaja como adaptador de argumentos en cintas como Janitzio en 1934.
Empieza a trabajar como guionista y director.
En 1936 adapta para José Luis Bueno, la historia de Mater Nostra.
Es también en 1936 que debuta como director en la cinta Cielito lindo.
En 1937 dirige su segundo proyecto Ave sin rumbo.
En 1937 también, en colaboración con Íñigo de Martino, escribe el argumento para Noches de gloria.
En 1939 dirige Madre a la fuerza.
En 1938 es el realizador de Padre de más de cuatro, una cinta de humor vulgar.
En 1940 dirige el proyecto Luces de barriada.
Sota, caballo y rey, en 1943, es el último proyecto que dirige en nuestro país.
Trabaja para el productor Raúl de Anda, escribiendo o adaptando las cintas Soy puro mexicano y Espionaje en el Golfo en 1942, Cuando habla el corazón/El norteño en 1943, La sombra de Chucho el Roto en 1944, El muchacho alegre en 1947, El cuarto mandamiento en 1948, Ángeles del arrabal en 1949 y Rosauro Castro en 1950.
Después de 10 años, realiza lo que es su última colaboración para el cine mexicano cuando hace el argumento para Las memorias de mi general en 1960.
En nuestro país y desde 1934 y bajo el nombre de Roberto OQuigley, trabaja como adaptador de argumentos en cintas como Janitzio en 1934.
Empieza a trabajar como guionista y director.
En 1936 adapta para José Luis Bueno, la historia de Mater Nostra.
Es también en 1936 que debuta como director en la cinta Cielito lindo.
En 1937 dirige su segundo proyecto Ave sin rumbo.
En 1937 también, en colaboración con Íñigo de Martino, escribe el argumento para Noches de gloria.
En 1939 dirige Madre a la fuerza.
En 1938 es el realizador de Padre de más de cuatro, una cinta de humor vulgar.
En 1940 dirige el proyecto Luces de barriada.
Sota, caballo y rey, en 1943, es el último proyecto que dirige en nuestro país.
Trabaja para el productor Raúl de Anda, escribiendo o adaptando las cintas Soy puro mexicano y Espionaje en el Golfo en 1942, Cuando habla el corazón/El norteño en 1943, La sombra de Chucho el Roto en 1944, El muchacho alegre en 1947, El cuarto mandamiento en 1948, Ángeles del arrabal en 1949 y Rosauro Castro en 1950.
Después de 10 años, realiza lo que es su última colaboración para el cine mexicano cuando hace el argumento para Las memorias de mi general en 1960.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 17 de abril del 2012, 16:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
u-pvdlf
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
u-pvdlf