Alfonso Patiño Gómez
Cine
Dirección
Dirección
Síntesis biográfica
En 1926 filma el cortometraje Mi hombre para Pathé Baby.
En 1928 forma parte del equipo fundador del periódico La prensa además de escribir en la sección de espectáculos para dicha publicación.
En 1933, después de haber dejado el periódico, funda el seminario Cine Gráfico.
En 1934 empieza a trabajar como actor de cine en ¡Viva México!.
Abandona el seminario Cine Gráfico y entonces decide fundar Mundo Cinematográfico.
En 1938 participa como dialoguista en Pescadores de perlas, Un domingo en la tarde; y como adaptador de Los bandidos de Río Frío y La China Hilaria siendo también el productor en esta última cinta.
En 1938 recibe el nombramiento, por parte de la UTECM, de asistente de director; sin embargo toma la decisión de rechazar dicho nombramiento.
En 1939 dirige Carne de cabaret/Rosa la Terciopelo.
En 1941 lleva a cabo su segunda dirección Cinco minutos de amor.
En 1944 es el fundador del Sindicato Mexicano de Directores Cinematográficos, que más tarde se convierte en la Sección de Directores del STPC.
Escritor de varios argumentos como Voces de primaveras en 1946, Sentencia en 1949 y Nosotras las taquígrafas en 1950.
En 1952 empieza a trabajar como director, siendo Rostros olvidados la cinta que representa su debut en ese papel.
En 1953 funda Alianza Cinematográfica.
Productor de distintas cintas como Los Fernández de Peralvillo en 1953; Pueblo, canto y esperanza en 1954; El túnel seis, Cuatro contra el imperio en 1955; El fin de un imperio, Música de siempre y Las rosas del milagro en 1956.
En 1956 empieza a trabajar como director general de los Estudios América.
La última cinta en su trayectoria de director es Las canciones unidas en 1959.
Su última intervención en el cine es como escritor del argumento y realizador de la adaptación para En cada feria un amor en 1960.
En 1928 forma parte del equipo fundador del periódico La prensa además de escribir en la sección de espectáculos para dicha publicación.
En 1933, después de haber dejado el periódico, funda el seminario Cine Gráfico.
En 1934 empieza a trabajar como actor de cine en ¡Viva México!.
Abandona el seminario Cine Gráfico y entonces decide fundar Mundo Cinematográfico.
En 1938 participa como dialoguista en Pescadores de perlas, Un domingo en la tarde; y como adaptador de Los bandidos de Río Frío y La China Hilaria siendo también el productor en esta última cinta.
En 1938 recibe el nombramiento, por parte de la UTECM, de asistente de director; sin embargo toma la decisión de rechazar dicho nombramiento.
En 1939 dirige Carne de cabaret/Rosa la Terciopelo.
En 1941 lleva a cabo su segunda dirección Cinco minutos de amor.
En 1944 es el fundador del Sindicato Mexicano de Directores Cinematográficos, que más tarde se convierte en la Sección de Directores del STPC.
Escritor de varios argumentos como Voces de primaveras en 1946, Sentencia en 1949 y Nosotras las taquígrafas en 1950.
En 1952 empieza a trabajar como director, siendo Rostros olvidados la cinta que representa su debut en ese papel.
En 1953 funda Alianza Cinematográfica.
Productor de distintas cintas como Los Fernández de Peralvillo en 1953; Pueblo, canto y esperanza en 1954; El túnel seis, Cuatro contra el imperio en 1955; El fin de un imperio, Música de siempre y Las rosas del milagro en 1956.
En 1956 empieza a trabajar como director general de los Estudios América.
La última cinta en su trayectoria de director es Las canciones unidas en 1959.
Su última intervención en el cine es como escritor del argumento y realizador de la adaptación para En cada feria un amor en 1960.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 28 de septiembre del 2021, 11:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem