Marco Aurelio Galindo Amescua
Cine
Dirección
Dirección
Síntesis biográfica
Destacado argumentista, guionista y adaptador del cine mexicano.
A los 13 años ya es un autor publicado en Prisma, revista editada en París.
En 1919 inicia actividades en el periodismo como cronista cinematográfico de la revista Zig-Zag.
En 1920 ingresa a las filas de El Universal Ilustrado como redactor.
En 1921 escribe su primer guión cinematográfico La gran noticia.
Desde 1925 a 1927 dirige el suplemento dominical de El Universal y simultáneamente es el secretario general de la redacción de El Universal Ilustrado.
Su primer contacto real con el cine es como director y argumentista, junto con Alejandro Galindo, de Corazón de niño en 1939.
Guionista y adaptador de tiempo completo con diferentes proyectos como La monja alférez en 1944, Yo maté a Rosita Álvarez en 1946, Los Fernández de Peralvillo en 1953, ¿Con quién andan nuestras hijas? en 1955 y La edad de la tentación en 1958.
Su debut formal como director se da en 1943 con la cinta El hombre de la máscara de hierro para después realizar Bodas de fuego en 1949.
Cuando termina de manera definitiva su relación con el cine, se enfoca completamente a las letras.
En 1965 es contratado por la revista Selecciones del Readers Digest como principal traductor y redactor hasta 1969.
A los 13 años ya es un autor publicado en Prisma, revista editada en París.
En 1919 inicia actividades en el periodismo como cronista cinematográfico de la revista Zig-Zag.
En 1920 ingresa a las filas de El Universal Ilustrado como redactor.
En 1921 escribe su primer guión cinematográfico La gran noticia.
Desde 1925 a 1927 dirige el suplemento dominical de El Universal y simultáneamente es el secretario general de la redacción de El Universal Ilustrado.
Su primer contacto real con el cine es como director y argumentista, junto con Alejandro Galindo, de Corazón de niño en 1939.
Guionista y adaptador de tiempo completo con diferentes proyectos como La monja alférez en 1944, Yo maté a Rosita Álvarez en 1946, Los Fernández de Peralvillo en 1953, ¿Con quién andan nuestras hijas? en 1955 y La edad de la tentación en 1958.
Su debut formal como director se da en 1943 con la cinta El hombre de la máscara de hierro para después realizar Bodas de fuego en 1949.
Cuando termina de manera definitiva su relación con el cine, se enfoca completamente a las letras.
En 1965 es contratado por la revista Selecciones del Readers Digest como principal traductor y redactor hasta 1969.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 26 de marzo del 2012, 12:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
i-ma
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
i-ma