Leopoldo Laborde Vasconcelos
Cine
Director
Director
SÃntesis biográfica
Director, guionista, fotógrafo, editor y productor autodidacta, inicia sus labores dentro del cine al laborar como ayudante desde 1984 en los Estudios América de la Ciudad de México.
En 1988 inicia su Opera Prima en video casero, “El Gato” (1988-1992), misma que termina cuatro años después. Realiza otros cuatro largometrajes, todos ellos con una cámara de video casera pero en donde experimenta la narrativa y estética visual cinematográfica, siendo el más importante “UtopÃa 7” (1995), ganadora del Premio del Público en el Festival de Ciencia Ficción MECYF Â’95, entre otros.
En 1997 filma su primer largometraje en 35 mm., “Angeluz” (1998), filme que es estrenado en la Muestra de Guadalajara en 1998. No obstante las crÃticas y a su regreso a la Ciudad de México, escribe y realiza sus siguientes filmes, “Sin Destino” (1999-2002), protagonizada por Roberto Cobo y “Un Secreto de Esperanza” (2002) protagonizada por Katy Jurado, significando éstos los últimos largometrajes de ambos.
Jorge Ayala Blanco se refiere a “Sin Destino” como “Una obra clave del realismo en crudo”; de igual modo señala a “UtopÃa 7” como “Una cinta de anticipación que se ha anticipado inclusive a los clásicos del género (...) Una joyita deliciosa”. Alterna asimismo otras obras en formato de video digital, tales como “Cuerpo Prestado” (2000), “Game Over” (2003) y “Los Tréboles No Pueden Volar” (2004), mismas que negocia su distribución en DVD en USA. En 2005 estrena “Un Secreto de Esperanza” con distribución de Columbia-Buenavista-TriStar con buena aceptación de público y crÃtica, mientras trabaja en la post-producción de “Enemigo” (2005), largometraje erótico con actores noveles y también en la pre-producción de dos proyectos más.
Aficionado al cine desde su infancia, a los once años filma su primera pelÃcula amateur de dibujos animados. A partir de 1984 se convierte en asiduo visitante de los Estudios América, donde observa los rodajes y trabaja desde "chinchigüilla" hasta asistente de dirección y producción, en videohomes y comerciales. En 1988 ingresa al CCC y, ese mismo año, sale de ahà ya que el esquema práctico de estudios no le satisface. Continúa como videoasta, ya que todos sus trabajos se realizan en este formato, ubicados dentro del video experimental. Se desempeña como director, argumentista, guionista, fotógrafo, editor y productor de El gato, su primer largometraje, cinta de terror que termina de producir en 1992.
Dirige Nathael/1993, relato de suspenso que exhibe comercialmente en 1995, Perseguido/1993, comedia urbana de enredos, Juego de niños/1994, especie de docudrama con niños marginados, y UtopÃa 7/1995, narración de ciencia ficción protagonizada por Claudio Brook. Realiza en video los cortometrajes La decisión/1993, La extraña presencia/1995, merecedor del Premio del Público en el MEOT'97, El libro de la selva... de asfalto/1995, y el mediometraje Inspiración/1997.
Ese mismo año se asocia con Hugo Stieglitz y Adolfo MartÃnez Solares para coproducir su primer largometraje en 35 mm, Angeluz, cinta de terror acerca de los fenómenos paranormales que ocurren alrededor de un joven, historia que también escribe, adapta y edita, estrenada en la XIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.
En 1999 dirige, adapta y edita Inesperado amor, crónica del primer amor de una adolescente, coproducción México-EE.UU. Recompensa/72 horas, largometraje sobre la mafia y Venganzas pasionales en 16 mm para TV (ambos trabajos por encargo) y escribe, adapta, produce y dirige, Sin destino. En el 2000 escribe, adapta, fotografÃa, produce y dirige Amor obsesión.
FilmografÃa
1988 El gato
1993 Nathael
Perseguido
La decisión
1994 Juego de niños
1995 UtopÃa 7
La extraña presencia
El libro de la selva... de asfalto
1996 Inspiración
La espiona
La balada
1998 Angeluz
1999 Inesperado amor
Recompensa/72 horas
Sin destino
2000 Amor obsesión
Cuerpo prestado
2002 Un secreto de esperanza
2003 Game over
La repetición
2004 Los tréboles no pueden volar
2005 Enemigo
En 1988 inicia su Opera Prima en video casero, “El Gato” (1988-1992), misma que termina cuatro años después. Realiza otros cuatro largometrajes, todos ellos con una cámara de video casera pero en donde experimenta la narrativa y estética visual cinematográfica, siendo el más importante “UtopÃa 7” (1995), ganadora del Premio del Público en el Festival de Ciencia Ficción MECYF Â’95, entre otros.
En 1997 filma su primer largometraje en 35 mm., “Angeluz” (1998), filme que es estrenado en la Muestra de Guadalajara en 1998. No obstante las crÃticas y a su regreso a la Ciudad de México, escribe y realiza sus siguientes filmes, “Sin Destino” (1999-2002), protagonizada por Roberto Cobo y “Un Secreto de Esperanza” (2002) protagonizada por Katy Jurado, significando éstos los últimos largometrajes de ambos.
Jorge Ayala Blanco se refiere a “Sin Destino” como “Una obra clave del realismo en crudo”; de igual modo señala a “UtopÃa 7” como “Una cinta de anticipación que se ha anticipado inclusive a los clásicos del género (...) Una joyita deliciosa”. Alterna asimismo otras obras en formato de video digital, tales como “Cuerpo Prestado” (2000), “Game Over” (2003) y “Los Tréboles No Pueden Volar” (2004), mismas que negocia su distribución en DVD en USA. En 2005 estrena “Un Secreto de Esperanza” con distribución de Columbia-Buenavista-TriStar con buena aceptación de público y crÃtica, mientras trabaja en la post-producción de “Enemigo” (2005), largometraje erótico con actores noveles y también en la pre-producción de dos proyectos más.
Aficionado al cine desde su infancia, a los once años filma su primera pelÃcula amateur de dibujos animados. A partir de 1984 se convierte en asiduo visitante de los Estudios América, donde observa los rodajes y trabaja desde "chinchigüilla" hasta asistente de dirección y producción, en videohomes y comerciales. En 1988 ingresa al CCC y, ese mismo año, sale de ahà ya que el esquema práctico de estudios no le satisface. Continúa como videoasta, ya que todos sus trabajos se realizan en este formato, ubicados dentro del video experimental. Se desempeña como director, argumentista, guionista, fotógrafo, editor y productor de El gato, su primer largometraje, cinta de terror que termina de producir en 1992.
Dirige Nathael/1993, relato de suspenso que exhibe comercialmente en 1995, Perseguido/1993, comedia urbana de enredos, Juego de niños/1994, especie de docudrama con niños marginados, y UtopÃa 7/1995, narración de ciencia ficción protagonizada por Claudio Brook. Realiza en video los cortometrajes La decisión/1993, La extraña presencia/1995, merecedor del Premio del Público en el MEOT'97, El libro de la selva... de asfalto/1995, y el mediometraje Inspiración/1997.
Ese mismo año se asocia con Hugo Stieglitz y Adolfo MartÃnez Solares para coproducir su primer largometraje en 35 mm, Angeluz, cinta de terror acerca de los fenómenos paranormales que ocurren alrededor de un joven, historia que también escribe, adapta y edita, estrenada en la XIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.
En 1999 dirige, adapta y edita Inesperado amor, crónica del primer amor de una adolescente, coproducción México-EE.UU. Recompensa/72 horas, largometraje sobre la mafia y Venganzas pasionales en 16 mm para TV (ambos trabajos por encargo) y escribe, adapta, produce y dirige, Sin destino. En el 2000 escribe, adapta, fotografÃa, produce y dirige Amor obsesión.
FilmografÃa
1988 El gato
1993 Nathael
Perseguido
La decisión
1994 Juego de niños
1995 UtopÃa 7
La extraña presencia
El libro de la selva... de asfalto
1996 Inspiración
La espiona
La balada
1998 Angeluz
1999 Inesperado amor
Recompensa/72 horas
Sin destino
2000 Amor obsesión
Cuerpo prestado
2002 Un secreto de esperanza
2003 Game over
La repetición
2004 Los tréboles no pueden volar
2005 Enemigo
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 28 de febrero del 2012, 9:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de CinematografÃa
i-ma
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de CinematografÃa
i-ma