José Luis Urquieta
Cine
Director
Director
Síntesis biográfica
Cinéfilo entusiasta desde su infancia, tiempo en el que asiste constantemente a las funciones triples en las que cobraban $1.50 la entrada y se hace admirador de "Tío Tan" y Pedro Infante, A mediados de los 60, por instancia de sus primos Víctor y Eduardo Rojo, sonidista y fo¬ tógrafo respectivamente, ingresa a trabajar a los Estudios América y decide abandonar sus estudios.
Además de fuego de mentiras/La venganza de la criada/1967, es sonidista de cintas como Claudia y el deseo/Miguel Zacarias 1968 y La viuda blanca/Carlos Lozano Dana 1969.
Durante el rodaje de Mojados/Wetbacks, Alejandro Galindo 1977 tiene que regresar con urgencia a la Ciudad de México y, por ins¬ trucciones del productor, Urquieta lo suple por unos días en los que dirige varias escenas.
En 1988, gracias a Muelle rojo, Fernando Balzaretti recibe el Ariel por Mejor Coactuación Masculina. Con el afán de experimentar y retratar en forma mas realista las vivencias de los bra¬ ceros y el trato injusto que éstos sufren a manos de "los gringos", en 1989 filma en EE.UU. dos cintas "mojadamente" sin papeles legales con Los Tigres del Norte: Tres veces mojado y la camioneta gris, y en 1993 re¬ pite la experiencia con Más fuerte que la sangre, películas que reciben premios por su alta recaudación en taquilla al sur de EE.UU. y en Lati¬ noamérica.
Su más reciente película, El baile, protagonizada por Lupe Esparza ex¬ vocalista de la desintegrada banda norteña Bronco, tiene serios problemas de distribución en México, lo que ocasiona el atraso de otros proyectos contemplados por Urquieta para su rodaje.
Reconoce tener influencia de casi todos los cineastas de los que ha visto películas y con los que tuvo oportunidad de trabajar como Tito Novaro, Arturo Martínez, Archibaldo Juros, Ton¡ Sbert o Rafael Corkidi, especialmente admira el trabajo de Felipe Cazais y de Jorge Fons, quien tal vez sea su director mexicano favorito.
Entre los actores con los que prefiere trabajar se encuentran Rafael Inclán, Manuel Ojeda y Alberto Estrella.
Filmografía
1978 Al filo de los machetes
1978 Discotec fin de semana
1979 El Zorro Blanco
1980 Herencia de muerte
1980 Contrabando humano
1981 Cazador de asesinos
1981 Aborto, canto a la vida
1981 Tijuana caliente
1982 Un reverendo trinquetero
1982 La Pintada
1982 Los peseros
1982 Los fayuqueros de Tepito
1983 Los hijos de...Peralvillo
1983 El traficante
1984 Matanza en Matamoros
1984 Silencio asesino
1984 El Traficante II
1984 El puente / La vida de un latino en Estados Unidos
1985 Operación Marihuana
1985 La contrabandista
1985 Al filo de la ley
1985 La tumba del mojado
1986 La Alacrana
1986 Camino al infierno
1986 Dos machos que ladran no muerden
1987 Muelle rojo
1987 Solitario indomable
1987 Días de violencia
1988 La buena, la mala y la golfa
1989 Tres veces mojado
1989 La camioneta gris
1989 Los tres gallos
1990 Alto poder
1990 El asesinato del metro
1990 Bronco
1993 El puente II
1993 Más fuerte que la sangre
1994 Salto al vacío
1999 El baile
Además de fuego de mentiras/La venganza de la criada/1967, es sonidista de cintas como Claudia y el deseo/Miguel Zacarias 1968 y La viuda blanca/Carlos Lozano Dana 1969.
Durante el rodaje de Mojados/Wetbacks, Alejandro Galindo 1977 tiene que regresar con urgencia a la Ciudad de México y, por ins¬ trucciones del productor, Urquieta lo suple por unos días en los que dirige varias escenas.
En 1988, gracias a Muelle rojo, Fernando Balzaretti recibe el Ariel por Mejor Coactuación Masculina. Con el afán de experimentar y retratar en forma mas realista las vivencias de los bra¬ ceros y el trato injusto que éstos sufren a manos de "los gringos", en 1989 filma en EE.UU. dos cintas "mojadamente" sin papeles legales con Los Tigres del Norte: Tres veces mojado y la camioneta gris, y en 1993 re¬ pite la experiencia con Más fuerte que la sangre, películas que reciben premios por su alta recaudación en taquilla al sur de EE.UU. y en Lati¬ noamérica.
Su más reciente película, El baile, protagonizada por Lupe Esparza ex¬ vocalista de la desintegrada banda norteña Bronco, tiene serios problemas de distribución en México, lo que ocasiona el atraso de otros proyectos contemplados por Urquieta para su rodaje.
Reconoce tener influencia de casi todos los cineastas de los que ha visto películas y con los que tuvo oportunidad de trabajar como Tito Novaro, Arturo Martínez, Archibaldo Juros, Ton¡ Sbert o Rafael Corkidi, especialmente admira el trabajo de Felipe Cazais y de Jorge Fons, quien tal vez sea su director mexicano favorito.
Entre los actores con los que prefiere trabajar se encuentran Rafael Inclán, Manuel Ojeda y Alberto Estrella.
Filmografía
1978 Al filo de los machetes
1978 Discotec fin de semana
1979 El Zorro Blanco
1980 Herencia de muerte
1980 Contrabando humano
1981 Cazador de asesinos
1981 Aborto, canto a la vida
1981 Tijuana caliente
1982 Un reverendo trinquetero
1982 La Pintada
1982 Los peseros
1982 Los fayuqueros de Tepito
1983 Los hijos de...Peralvillo
1983 El traficante
1984 Matanza en Matamoros
1984 Silencio asesino
1984 El Traficante II
1984 El puente / La vida de un latino en Estados Unidos
1985 Operación Marihuana
1985 La contrabandista
1985 Al filo de la ley
1985 La tumba del mojado
1986 La Alacrana
1986 Camino al infierno
1986 Dos machos que ladran no muerden
1987 Muelle rojo
1987 Solitario indomable
1987 Días de violencia
1988 La buena, la mala y la golfa
1989 Tres veces mojado
1989 La camioneta gris
1989 Los tres gallos
1990 Alto poder
1990 El asesinato del metro
1990 Bronco
1993 El puente II
1993 Más fuerte que la sangre
1994 Salto al vacío
1999 El baile
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 24 de febrero del 2012, 13:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
i-ma
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
i-ma