El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Carlos Reygadas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Carlos Reygadas
Director y escritor
Director

Síntesis biográfica

Carlos Reygadas estudió Derecho Internacional en Ciudad de México y Londres, donde se especializó en conflictos armados.
En Bélgica, Reygadas realizó su primer cortometraje para un concurso. 1998 Realizó su proyecto "Japón", su primer largometraje. 2002 Por "Japón", Carlos Reygadas recibió el premio La Camera d'Or en el Festival de Cannes, y el Coral a la mejor opera prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de ese mismo año, además de varios premios Ariel. 2004 Produjo la película "Sangre" en colaboración con Amat Escalante y Mantarraya Producciones. Esta cinta fue presentada el el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y fué seleccionada también para participar en la sección "cine en construcción" del Festival de Cine de San Sebastián y en los Encuentros de Cine Latinoamericanos de Toulouse. La película se presentó en la selección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes 2005.
Sangre se filmó durante noviembre de 2004 con un presupuesto menor a 60 mil dólares. 2005 Carlos Reygadas finalizó su proyecto Batalla en el cielo que se presentó en el Festival de Cannes en competición por la Palma de Oro, máximo galardón de dicho Festival 2006 Los nuevos proyectos del mexicano Carlos Reygadas y del argentino v Lisandro Alonso han sido dos de los cinco beneficiados con el World Cinema Fund (WCF), un fondo de apoyo creado por la Fundación Federal de Cultura de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Goethe Institut.
Reygadas, realizador de las controvertidas "Japón" y Batalla en el cielo, ha recibido 35.000 euros del WCF para "Luz silenciosa", una historia ambientada en una comunidad menonita, que vive en el norte de México y aún habla en una antigua forma de holandés.
2006 Estreno en salas de la película Sangre, del talentoso cineasta mexicano Amat Escalante 2007 Carlos Reygadas y el equipo de su productora Mantarraya y de su película “Luz silenciosa” festejaron que esta cinta fue ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes. Reygadas estuvo apoyado además por sus papás, quienes rentaron una casa en la vecina localidad San Remo (Italia).
También estuvo apoyado por el director general de Mantarraya, Jaime Romandía y por el productor, Pablo Aldrete, así como por miembros del equipo de filmación de “Luz silenciosa” como la editora Natalia López y por el joven director Gustavo Gamou.
El realizador mexicano Carlos Reygadas y la directora Elisa Miller (estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC) pusieron el nombre de México en alto en el Festival de Cannes. El director de 35 años compartió con su cinta Luz silenciosa el galardón otorgado ex aequo con la película Persépolis, largometraje de animación.
La tercera película de Carlos Reygadas, Stellet Licht o Luz Silenciosa, es una de las candidatas para representar a México en el Oscar 2007. Otras de las cintas en preselección son "Eréndira Ikikunari", de Juan Mora Catlett, "La misma luna" de Patricia Riggen, Malos hábitos de Simón Bross, "Morirse en domingo", de Daniel Gruener; "Morirse está en hebreo", de Alejandro Springall, "Párpados azules", de Ernesto Contreras e "¿Y tú cuánto cuestas?", de Olallo Rubio.
Carlos Reygadas asistió al Festival de Cine Latinoamericano de Lima en el que su película “Luz silenciosa” ganó en cuatro categorías: Premio del Jurado a mejor película, Premio de la Crítica, Mejor Fotografía (Alexis Zabe) y el reconocimiento de la revista de cine Tren de Sombras.
“Luz Silenciosa” participará también en el Festival de Cine Internacional de Sarajevo, en septiembre se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y en octubre estará presente en los Festivales de Nueva York, Chicago, Bergen, Londres y Montreal.
Durante el mes de septiembre, el IFAL abre las puertas a Carlos Reygadas mediante una "carta blanca" con el fin de elegir la programación de su Cine Club.
La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer que la película Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, será la representante de México a los premios Oscar como mejor cinta en lengua extranjera.
Noviembre 2007 La película mexicana Luz Silenciosa ganó el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Colón de Plata a la mejor dirección (Carlos Reygadas). La cinta logró la unanimidad del jurado formado por el realizador mexicano Arturo Ripstein y el cubano Carlos Vives, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales.
Carlos Reygadas produjo en Madrid un proyecto de Carlos Serrano Azcona y rodará con el ruso Artur Aristakisian en México. También distribuyó "La Muerte del Señor Lazarezcu", de Cristi Puiu, y distribuirá las películas de Lisandro Alonso en México.
2008 Otro éxito más para el mexicano Carlos Reygadas y su "Luz silenciosa", que se llevó ahora cinco arieles: el premio de mejor película, el de Mejor dirección para Carlos Reygadas, Coactuación Femenina (Maria Pankratz), Guión Original y Fotografía (Alexis Zabé).

Filmografía
2010 Revolución
2007 Luz Silenciosa
2005 Batalla en el cielo
1998 Japón
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de mayo del 2012, 19:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
u-ma