El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Carlos Javier González Morantes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Carlos Javier González Morantes
Director y escritor
Guionista, actor, productor y director

Síntesis biográfica

Estudia Derecho en la UANL. En 1967 llega a la Ciudad de Mexico para estudiar Cine, por lo que ingresa al CUEC en 1968 y, casi de forma inmediata, empieza a trabajar como asistente de produccion, dirección, actor y "jalacables". A la par de su preparación académica, continua colaborando en algunos proyectos cinematográficos al lado de sus profesores.
Es miembro activo del movimiento estudiantil del 1968, situación que marca de forma definitiva su linea cinematográfica que tiene como base la realidad social; ese mismo año, colabora con el director Leobardo López Arretche en el documental El grito. En 1971, escribe y dirige su primer largometraje, Tómalo como quieras, visión de un par de estudiantes y las repercusiones de las represiones gubernamentales de 1968 y 1971, y posteriormente realiza el cortometraje Arte barroco, ambos en 16 mm. En 1973, escribe, adapta y dirige Derrota, relato de una huelga obrera que fracasa, y en 1974 es productor en De todos modos Juan te llamas/Marcela Fernández Violante.
Es funcionario del área de Difusión Cultural en la UNAM, actividad que combina con su labor fílmica. Produce en 1987 Azul celeste/Maria Novaro, episodio de Historias de ciudad, ese mismo año tambien produce Nocturno amor que te vas/Marcela Fernández Violante. En 1988 dirige su tercer film, El Otro Crimen, para el que coadapta una historia de crftica social con Rubén Torres y Tomás Peréz Turrent. Continúa realizando trabajos cinematográficos independientes e impartiendo clases en la Facultad de Ciencias Politícos de la UNAM. En 1994 filma el corto Zapotecos.
Sus últimas direcciones son los cortos Regiones agrícolas y El hombre de allá afuera, ambos filmados en 1998. Actualmente colabora en el proyecto de televisión de Educación Superior de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP.

Filmografía
Arte Barroco
Tómalo como quieras
La derrota
El otro crimen
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de mayo del 2012, 19:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
u-ma