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Resultados para: orquesta
Alcance: Nacional
Tema: Inventario del patrimonio cultural inmaterial
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Inventario del patrimonio cultural inmaterial

Inventario del patrimonio cultural inmaterial

Inventario del patrimonio cultural inmaterial
La elaboración de prendas de vestir en algunas localidades indígenas, es una práctica de transmisión de saberes que va de de generación en generación; en esta técnica tradicional artesanal las mujeres expresan en su indumentaria la relación que se tiene con la naturaleza al hilvanar dibujo...

Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Aunque es difícil de determinar dónde se originó y cuáles fueron los procesos de su dispersión, se sabe que el ritual del volador se remonta al menos al año 600 A.C. Es decir se viene practicando desde hace 2500 años, así mismo en este ritual ampliamente difundido en Mesoamérica se sinte...

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Danza en la que participan hasta 40 personas, con elementos prehispánicos y coloniales, en donde la figura principal es el tecuan, tecuani o tecua (jaguar, “ el devorador de hombres”), cuya leyenda dice: “eran dos tribus, una comandada por el viejo Lucas y otra por el viejo Moranchi (huehue), ...

Inventario del patrimonio cultural inmaterial
La población habla el idioma náhuatl. La mayoría de las artesanas conserva la vestimenta tradicional: enagua tejida en telar de cintura, blusa bordada en pepenado, refajo de lana, cordón para sujetar el cabello y quechequémetl, este último ya no es tejido de manera tradicional sino que se re...

Inventario del patrimonio cultural inmaterial

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La fiesta tradicional en honor a San Juan de Dios, es una celebración importante para la mayoría de las localidades del municipio de Carrillo Puerto, en especial para las siguientes 13 comunidades mayas Uh May, X-Hazil Sur, San Andrés, Nohcah, Kopchen, Chancah, Mixtequilla, Chan Santa Cruz, Yoact...

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Cada dos años durante los meses de abril y mayo, se celebra en los centros ceremoniales mayas de Tixcacal, Guardia, Chun Pon y Chancaj las fiestas tradicionales en honor a la Santa Cruz Maya o “Cruz Parlante.” La organización de los festejos está dirigida por las autoridades tradicionales, qu...

Inventario del patrimonio cultural inmaterial

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Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Durante la conquista hispana, Hernán Cortes dejo en Tampamolón al Fraile Francisco de Zavala como encargado de la iglesia y este solicito que le dieran un patrón para el pueblo. Fue así como se designo al Apóstol Santiago y desde entonces se celebra la fiesta patronal del 23 al 25 del mes de Ju...

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DIA DE MUERTOS O XANTOLO El arco o altar es una costumbre y tradición de Día de Muertos o como en huasteco se dice “Santorum” festividades realizadas los días 1 y 2 de noviembre. De esta forma, en Tampamolón las celebraciones del Día de Muertos, son una fiesta a la vida. Estas festivid...

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Como otros pueblos indígenas de Mesoamérica, los huicholes fueron expulsados de sus provincias originales durante el periodo colonial, lo que destruyó la continuidad de su territorio original. Ubicados actualmente en el Occidente de México, los huicholes reconstruyen su antiguo territorio median...

Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Esta región es habitada por el pueblo indígena Teenek o huasteco, pueblo que persiste desde la época prehispánica. Fundaron Tancanhuitz, palabra que significa Tierra de las Flores Amarillas. Dentro de los rasgos culturales que distinguen a los Teenek o huastecos está su gastronomía, de donde ...

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El Ulama es un juego tradicional de origen prehispánico, que en el estado Sinaloa es una permanencia del ritual mesoamericano Juego de Pelota. Que si bien tras el impacto del proceso de conquista desapareció de lo que fuera el territorio novohispano, en Sinaloa se conservó como una actividad de ...

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Dentro del territorio municipal de San Ignacio, se encuentra el pueblo de San Javier, fundación de origen misional donde la tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre: taspanar, implica en el habla regional limpiar de maleza un espacio, terreno, calle o callejón. Tradición qu...

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La visión del mundo yoreme manifestada por el sincretismo que los propios indígenas construyeron para satisfacer a sus “evangelizadores”, los misioneros jesuitas. Muestra la influencia de esos dos mundos: el propio y el peninsular. Transformándose mutuamente para adoptar una apariencia que en...


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