[{"discografica_dgcpi_id":49,"discografica_dgcpi_titulo":"Juan Reynoso: son, gusto, paso doble, fox, vals. De Tierra Caliente","discografica_dgcpi_anno_edicion":"1997","discografica_dgcpi_descripcion":"Nací el 24 de Junio de 1912 en Santo Domingo (Guerrero). Mi padre se llamaba Felipe Betancourt Reynoso y mi madre Ma. Luisa Portillo. Siendo yo muy niño mi papá me llevó a Cayuca, él iba a comprar unas cosas y me dejó esperando en el portón de una casa, allí yo me quedé viendo un cieguito que estaba tocando un violín, me quedé admirado de ver como tocaba.
\r\nPor primera vez toqué un violín a los seis años de edad. Las primeras melodías que toqué fueron La Paloma, La Cucaracha y la Adelita. Yo me enseñé solo, me le pegaba a los que tocaban el violín para poder aprender. Aprendí mucho de Isaías Salmerón, con el Chile Verde (Felix Tavira) y Pepe Tavira. El primer grupo que formé fue con un señor que se llamaba Santos. (Juan Reynoso)\r\n","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCP/Instituto Guerrerense de Cultura/Ediciones Pentagrama","discografica_dgcpi_temas":"
1.Amor (fox): Isaías Salmerón \r\n2.La loca (gusto): Juan Bartolo Tavira \r\n3.Inocente Galindo (paso doble) \r\nJuan Reynoso \r\n4.El guachito (son): Juan Reynoso \r\n5.No sean tan bobos (paso doble) \r\nIsaías Salmerón \r\n6.Al ver que te adoro tanto (gusto):DR \r\n7.Esperanza (vals): Isaías Salmerón \r\n8.Amatepec (gusto) \r\nM. Juan Reynoso/ L. Florencia Valentín Rojas \r\n | 9. Son de Don Juan (son): Juan Reynoso \r\n10.Fox de Isaías (fox): Isaías Salmerón \r\n11.Conchita Mora (danzón) \r\nJuan Reynoso \r\n12.Czardas: De Montu \r\n13.Ella (danzonete) \r\nM. Domingo Casanova, \r\nL.Osvaldo Basil \r\n14.Sangre artista (paso doble) \r\nIsaías Salmerón \r\n15.Rúbrica: Isaías Salmerón |
","estado_id":12,"municipio_id":22,"localidad_id":0,"nom_ent":"Guerrero","nom_mun":"Coyuca de Catalán","nom_loc":"Total del Municipio","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=49","fecha_mod":"2011-07-28T14:11:01-05:00"},
{"discografica_dgcpi_id":138,"discografica_dgcpi_titulo":"Sonidos en la arena: música de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca l","discografica_dgcpi_anno_edicion":"2004","discografica_dgcpi_descripcion":"Los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, enlazados a través de subregiones como la nahua de la costa de Michoacán, costa Grande y costa Chica, denotan en este disco, el paisaje musical y cultural que caracteriza a esta porción del Pacífico Sur, que impregna y perfila sus relieves y llanuras sonoras acentuando la vida ceremonial y profana de sus pobladores indígenas y mestizos.
\r\nPara el Programa de Desarrollo Cultural del Pacífico Sur, la geografía musical que aquí se muestra es parte fundamental de la historia oral, resultado de una herencia cultural. Así, se inicia el corrido con sones de danzas tradicionales, para continuar con un gusto, corridos, sones de tabla y de artesa, chilenas, minuete, bolero y cumbias, destacando la inclusión de dos poemas. La ejecución consta, como podrá percibir el oído atento de una dotación instrumental amplia y diversa.\r\n","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCPI-DGVC-Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero/Programa de Desarrollo Cultural del Pacifico Sur/Instituto Guerrerense de Cultura/Instituto Michoacano de Cultura/Instituto Oaxaqueño de las Culturas","discografica_dgcpi_temas":"Disco 1 \r\nMichoacán \r\n1. Danza de cuauileros \r\n2. Son de la entrada \r\n3. Pie volando \r\n4. La cortesía \r\n5. El paloteo \r\n6. Danza de Corpus \r\n7. 1er. Son de danza (xayacates) \r\n8. 3er. son Lapialtilixtli (saludar) \r\n9. Toques antiguos de Semana Santa \r\n10. Toque de teponahuastle \r\n11. Toque de teponahuastle con campanas \r\n12. Toque de teponahuastle con campanas, \r\ncencerro y tambor \r\nGuerrero \r\n13. El gusto corriente (gusto) DP \r\n14. Hazañas de Nazario Valencia (corrido) \r\nLetra Cleofas \r\n15. El gallo plateado (chilena) DP \r\n16. Son regional (son de artesa) DP \r\n17. El Guajacado (son guajacado) DP \r\n18. Son regional (son de artesa) DP \r\n19. Un cruel destino (columbia) DP \r\nEulalio Gallardo \r\n20. 5° son de danza de la danza 12 pares \r\nde Francia DP \r\n21. La muerte de Guillermo Lozano (corrido) \r\nLetra: Cleofas Ávila Suástegui \r\n22. La chachalaca (son de tabla) DP \r\n | Disco 2 \r\nGuerrero \r\n1. Son de la danza \r\n2. Los 12 pares de Francia DP \r\n3. Minuete DP \r\n4. Aquí están mis raíces (poema) \r\nAbel Delgado Baños \r\n5. El toro rabón (son zapateado) DP \r\n6. Corrido a Esteba (corrido) DP \r\n7. El Chilegole (son pochutleco) DP \r\n8. Súplica de amor (bolero) \r\nL y M Nardo López Flores \r\n9. Ahí se va (chilena) \r\nL y M Nardo López Flores \r\n10. La misma noche (bolero) \r\nL y M Jesús Chuy Rasgado, \r\nSantiago Vielma \r\n11. Aunque sea el Sr. Santiago (poema) \r\nAbel Delgado Baños \r\n12. Son regional (son de artesa) DP \r\n13. El gato (son pochutleco) DP \r\n14. La india costeñita (chilena) \r\nL y M Baltazar Velasco \r\n15. Cumbia de la costeñita (cumbia) DP \r\n16. Tlacamama (chilena) \r\nL y M Miguel Cisneros \r\n17. El colibrí (chilena) \r\nL y M María E. Zárate, Santiago Vielma \r\n18. Muchachita mía (bolero) \r\nL y M Nardo López Flores \r\n19. Bolero a Guinea (bolero) DP \r\n20. Pinotepa (chilena) \r\nL y M Álvaro Carrillo |
|
","estado_id":12,"municipio_id":29,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guerrero","nom_mun":"Chilpancingo de los Bravo","nom_loc":"Chilpancingo de los Bravo","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=138","fecha_mod":"2007-11-09T14:41:56-06:00"},
{"discografica_dgcpi_id":94,"discografica_dgcpi_titulo":"Sones y versos de artesa","discografica_dgcpi_anno_edicion":"2000","discografica_dgcpi_descripcion":"","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero","discografica_dgcpi_temas":"Lado A \r\n1. Mariquita María \r\n2. El zapatero \r\n3. Dicen que volando \r\n | Lado B \r\n1. La chuparrosa \r\n2. La india \r\n3. La cita de Manuel Alonso |
","estado_id":12,"municipio_id":29,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guerrero","nom_mun":"Chilpancingo de los Bravo","nom_loc":"Chilpancingo de los Bravo","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=94","fecha_mod":"2007-12-12T12:14:11-06:00"},
{"discografica_dgcpi_id":150,"discografica_dgcpi_titulo":"La voz del corrido","discografica_dgcpi_anno_edicion":"","discografica_dgcpi_descripcion":"","discografica_dgcpi_produccion":"SEP-CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero/INI/XEZV La voz de la montaña","discografica_dgcpi_temas":"Lado A \r\n1. El garrobo agujillo \r\n2. El corrido de Quintilla \r\n3. El corrido de Abelardo \r\n4. El último de mayo \r\n | Lado B \r\n1. Los metateños \r\nEmilio Petatán \r\nPráxedes Guerrero \r\n2. El corrido de Adulfo |
","estado_id":12,"municipio_id":29,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guerrero","nom_mun":"Chilpancingo de los Bravo","nom_loc":"Chilpancingo de los Bravo","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=150","fecha_mod":"2007-12-12T12:13:01-06:00"},
{"discografica_dgcpi_id":56,"discografica_dgcpi_titulo":"Yolotecuani: sones de tarima. Traditional dance music from Guerrero","discografica_dgcpi_anno_edicion":"1997","discografica_dgcpi_descripcion":"Formado hace 10 años, el Grupo Yolotecuani (Corazón de Tigre) se ha dedicado a rescatar, promover y difundir el son de Tarima de Tixtla Guerrero, en un intento por conservar la tradición, buscando siempre mostrarlo e interpretarlo no solo en su forma y sentido, sino dándole ese sentimiento propios que define su sabor y su esencia. La característica principal que tiene el son Tixtleco es su carácter alegre y profano, típicamente mestizo y es interpretado en las fiestas cívicas o religiosas, en las plazas públicas o atrios de las iglesias, así como en las reuniones sociales, denominándosele FANDANGO.
\r\nEn los sones de Tarima, el conjunto musical actualmente se compone de dos vihuelas o jaranas de cinco cuerdas, un cajón de tapeo y en ocasiones un arpa. Las melodías son cantadas a dos voces; la primera es encomendada a un tenor que también destaca como solista y la segunda por un barítono llamado SEGUNDERO. El repertorio está enriquecido por géneros musicales tales como sones, palomos, chilenas, patadas, jarabes, zapateados, chamarreados, gustos, etc. \r\n","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCP/Antiguo Colegio de San Ildefonso/Agave Music","discografica_dgcpi_temas":"1. Jarabe y El vapor chileno
\r\n2. Arrancazacate
\r\n3. El toro rabón
\r\n4. La Cirila
\r\n5. El pato
\r\n6. El palomo
\r\n7. Jarabe y la india
\r\n8. La petenera
\r\n9. El gato
\r\n10. La iguana
\r\n11. El zopilote
","estado_id":12,"municipio_id":61,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guerrero","nom_mun":"Tixtla de Guerrero","nom_loc":"Tixtla de Guerrero","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=56","fecha_mod":"2008-05-07T13:38:00-05:00"}]