[{"discografica_dgcpi_id":42,"discografica_dgcpi_titulo":"Primera Feria Encuentro Nacional de Bandas de Viento","discografica_dgcpi_anno_edicion":"1996","discografica_dgcpi_descripcion":"Las agrupaciones musicales en México, son tradición ancestral que se remonta a los períodos precortesianos recordándonos que la música formaba parte fundamental de la vida de los pueblos indios.\r\nParticularmente idiófonos, membranófonos y aerófonos conforman su universo sonoro, que en múltiples combinaciones se hacían presentes en rituales, ceremonias, festividades y momentos de la vida que se consideraban importantes; así lo religioso, lo militar y lo civil determinaban la presencia de grupos musicales.
\r\nEn la actualidad la conformación de bandas ha ido en aumento de manera considerable, gracias al entusiasmo de los que no han querido que perezca esta parte de nuestra identidad cultural.
\r\nAcertadamente, este primer Encuentro Nacional de Bandas de Viento ha podido reunir en Salvatierra, Guanajuato, agrupaciones de diferentes latitudes de nuestro país. Signos de la vida y armonías de una banda con la sensibilidad particular de Guanajuato y de Puebla, de Oaxaca y Morelos; de Michoacán y Querétaro.","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCP/INI/Programa Nacional de Apoyo a la Música Popular/Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato /Presidencia Municipal de Salvatierra","discografica_dgcpi_temas":"
1. El sabroso (paso doble) \r\n2. Las dos primas (polka) \r\n3. Que chula es Puebla (marcha) \r\n4. Estelita (son regional) \r\n5. Tzipecua (gusto) \r\n6. Obertura \r\n | 7. Sombrero mixteco (son mixteco) \r\n8. Canción Mixteca (canción) \r\n9. Tierra de mis amores (vals) \r\n10. Carmen (danzón) \r\n11. Viaje a Aztlán (popurrí) |
","estado_id":11,"municipio_id":28,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guanajuato","nom_mun":"Salvatierra","nom_loc":"Salvatierra","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=42","fecha_mod":"2007-11-07T17:20:53-06:00"},
{"discografica_dgcpi_id":63,"discografica_dgcpi_titulo":"Segunda Feria Encuentro Nacional de Bandas de Viento: 1997 Salvatierra, Guanajuato","discografica_dgcpi_anno_edicion":"1998","discografica_dgcpi_descripcion":"En agosto de 1997, en el poblado de Salvatierra, Guanajuato, se volvió a recrear la magia de las bandas de alientos con el paso indomable y solemne de tubas, saxofones, clarinetes y tamboras con sus respectivas gamas de colores y sonidos que se escucharon en toda la plaza donde se realizó este magno evento. Todas las agrupaciones participantes tuvieron una excelsa calidad interpretativa, gracias a la cual se escucharon desde notas de música tradicional de sus lugares de origen, hasta piezas de música académica de difícil ejecución.","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCP/Programa Naciona de Apoyo a la Musica Popular/ H. Ayuntamiento Valle de Chalco Solidaridad/ Gobierno del Estado de Tlaxcala/ Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato","discografica_dgcpi_temas":"1. Popurrí \r\n2. Recopilación de sones de la región de la \r\nCañada, Oaxaca \r\n3. La llorona. Son oaxaqueño \r\n4. Los patinadores (vals): Sesate Guolfer \r\n5. Bésame mucho (bolero) \r\nConsuelo Velázquez \r\n6. Ella ya sabe(pirekua): Rafael C. Campos \r\n7. Liras sahuayenses (polka): José María Gudiño \r\n | 8 . Los tlapanecos (chilena): Julio Rojas Reyes \r\n9. Cielo tlaxcalteca (paso doble): Cruz Perez \r\n10. Laberinto (polka): Ernesto Urban \r\n11. Sólo en verano (paso doble): Martín Clavijo \r\n12. Rosales (vals) \r\n13.La marcha de Salvatierra: Eugenio Venegas \r\n14. Popurrí musical |
","estado_id":11,"municipio_id":28,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guanajuato","nom_mun":"Salvatierra","nom_loc":"Salvatierra","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=63","fecha_mod":"2007-11-08T13:52:17-06:00"},
{"discografica_dgcpi_id":177,"discografica_dgcpi_titulo":"Nuestras raíces chichimeca xonas","discografica_dgcpi_anno_edicion":"","discografica_dgcpi_descripcion":"La historia de nuestro pueblo, RANZO UZA (chichimeca jonas)ha sido difícil desde hace más de 500 años, se ha querido que dejemos nuestras raíces indígenas, pero seguimos resistiendo, queremos vivir en éste mundo de tecnología moderna, pero sin perder nuestra historia, sin perder nuestra raíz, seguiremos hablando nuestro idioma Jonas, seguitemos danzando, ya que en nuestro idioma y nuestra danza esta nuestra ancestral cultura, la cultura del desierto, damos las gracias a nuestra comunidad RANZO UZA y gracias a los antiguos guerreros TENAMAXTLE, AKOPUZ, AMACOLIA, KARANGANO, MAXOR y CHUPITANTEHUA y demás jefes guerreros de las varias tribus CHICHIMECAS que lucharon durante mucho tiempo.
\r\nCreemos que gracias a su lucha, sigue existiendo la gente RANZO UZA. Desde el lugar de la danza sagrada, para que siga la vida, para que crezca el maíz y sople el viento y para todos nuestros hermanos indígenas, va éste nuestro trabajo.","discografica_dgcpi_produccion":"Estudios Ken Bassman","discografica_dgcpi_temas":"Alabanza I = Matur ups ah I \r\nNegro = Umbó \r\nViento = Kunhé \r\nAlabanzas II = MAtur up ah II \r\nÉl es Dios = Iro, navi, ro \r\nTu riqueza en la tierra = Kiku ubo, ut, eni mindeh \r\nÁguila blanca = Kundan erer, kunu \r\nGuerrero = uza, uri marher \r\nTío Chichimeca = Tale, uza \r\nVenimos a danzar = Kiki, sanhé \r\nYa te vas = zá kivi \r\nDanza de la muerte = ndi, matur \r\nChichimeca Xonas = Uza xonas |
\r\n","estado_id":11,"municipio_id":33,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guanajuato","nom_mun":"San Luis de la Paz","nom_loc":"San Luis de la Paz","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=177","fecha_mod":"2007-12-12T12:26:36-06:00"},
{"discografica_dgcpi_id":38,"discografica_dgcpi_titulo":"La Sierra Gorda que canta: a lo divino y a lo humano, vol. 1","discografica_dgcpi_anno_edicion":"1995","discografica_dgcpi_descripcion":"Tunditos
\r\nEn el noreste de Guanajuato, los duetos musicales conocidos genéricamente como Tunditos conjuntos que por lo común no tienen nombre, se asocian directamente con la tradición musical otomí de la región (municipios de Victoria, Tierra Blanca y Doctor Mora).
\r\nSu repertorio está compuesto por piezas antiguas tradicionales (de autores desconocidos), alabanzas, melodías e instrumentales a las que denominan oraciones, así como canciones modernas de corte ranchero. Pero para los otomíes la razón de ser de los Tunditos es mayormente religiosa.
\r\nMúsica de Golpe
\r\nEl nombre de este tipo de conjuntos se deriva de los tambores que en aquellos se emplean. Este grupo de música popular conserva una combinación de instrumentos poco usual: cuerdas con percusiones. El conjunto de música de golpe de los chichimecas -también presente entre los otomíes de la región- es de los últimos ejemplos de una antigua tradición instrumental mestiza. La mayor parte del repertorio que abarca la música de golpe comprende géneros configurados desde el siglo pasado (polcas, marchas, etc.)
\r\n","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCP/Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato/CoraSon","discografica_dgcpi_temas":"Lado A \r\n1. El pájaro de acero: DP, Tunditos de Tierra Caliente \r\n2. El gallo blanco: DP \r\n3. En este nuevo día: DP \r\n4. En una cruz de madera: DP \r\n5. El niñito Dios nació: DP \r\n6. El aroma de las flores: DP \r\n | Lado B \r\n1. La calandria: DP, Tunditos de Doctor Mora \r\n2. El cenzontle: DP, Tunditos de Doctor Mora \r\n3. La Cristina: L y M de Ascensión García \r\n4. Minuette sin título: DP \r\n5. Versito de santidad: DP \r\n6. Pueblo perdido: DP \r\nMúsica de golpe \r\n7. Son del apache: DP \r\nMúsica de golpe |
","estado_id":11,"municipio_id":43,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guanajuato","nom_mun":"Victoria","nom_loc":"Victoria","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=38","fecha_mod":"2007-11-05T17:18:51-06:00"},
{"discografica_dgcpi_id":39,"discografica_dgcpi_titulo":"La Sierra Gorda que canta: a lo divino y a lo humano, vol. 2","discografica_dgcpi_anno_edicion":"1995","discografica_dgcpi_descripcion":"El Corrido
\r\nEl corrido suele ser considerado el modo de expresión por excelencia del pueblo mexicano; ello se explica en parte porque su música es relativamente sencilla. En términos literarios se trata de un género eminentemente narrativo cuyo énfasis se pone en el argumento. En las composiciones, normalmente se utilizan cuartetos y octasílabos, y se acompañan con violines, guitarra quinta y vihuela; otros pueden ser acompañados con bajo sexto y acordeón y otros más con guitarra sexta.
\r\nHuapango Arribeño
\r\nEl huapango arribeño, conformado por la poesía decimal campesina, es la tradición poético-musical más importante y original del noreste de Guanajuato. Se encuentra bien arraigado en los municipios de Xichú, Santa Catarina, Victoria, Atarjea, San Luís de la Paz y Doctor Mora. Su área de influencia comprende el norte de Querétaro y la zona media de San Luís Potosí. El huapango arribeño es un género mestizo que tiene vínculos evidentes con la tradición de los juglares y trovadores medievales. En su forma actual se fusionan bajo la misma expresión la poesía, que implica la memorización de docenas de décimas; el decimal o valona, que exige la improvisación de planta y cuatro décimas; estas dos variantes de la décima se han cultivado con música prácticamente exclusiva de la región.\r\n","discografica_dgcpi_produccion":"CNCA-DGCP/Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato/CoraSon","discografica_dgcpi_temas":"Lado A \r\n1. El corrido de Santa Catarina \r\nCiro Rodríguez y Gabriel Cabrera \r\n2. La feria de San José de Iturbide \r\nAdalberto Zarazúa \r\n3. La Lupe \r\nJaime Martínez \r\n4. El corrido de pozos \r\nAurelio Bárcenas \r\n5. El corrido de Juana Lucio \r\nAurelio Bárcenas \r\n6. Cuando yo era chiquito \r\nRuperto Flores Rivera \r\n | Lado B \r\n7. Qué bueno está el aguardiente \r\nRuperto Flores Rivera \r\n8. Vivan las tradiciones \r\nArturo Lara \r\n9. La música de vara \r\nTobías Hernández D. |
","estado_id":11,"municipio_id":43,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guanajuato","nom_mun":"Victoria","nom_loc":"Victoria","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=39","fecha_mod":"2007-10-09T16:38:01-05:00"},
{"discografica_dgcpi_id":168,"discografica_dgcpi_titulo":"Los trovadores de Río Verde, San Ciro y Xichú","discografica_dgcpi_anno_edicion":"","discografica_dgcpi_descripcion":"El Huapango es un género que con frecuencia se asocia al estado de Veracruz y con la Huasteca en general. Sin embargo, en cada estado de la región que comprende la Huasteca existen características diferentes de acuerdo a cada entidad.
\r\nTradicionalmente se considera a la zona que comprende los municipios de Río Verde, San Ciro, Cerritos y Cárdenas (San Luis Potosí) como la cuna de esta música. Son de aquí los mejores vareros (violinistas), pero también de Guanajuato del municipio de Xichú han sido y siguen siendo veta de magníficos músicos y cantadores que en diferentes épocas, han llegado a rivalizar con los de Rioverde y los de San Ciro.\r\nEn las fiestas y topadas toman parte dos poetas cantadores que rivalizan entre sí trovando poesías e improvisando decimales rematados con sones, jarabes y huapangos tradicionales al compás de los cuales baila el público asistente.
\r\nUno de los mayores logros de la presente grabación es el haber conseguido amalgamar la riqueza del arte tradicional de un pueblo con su problemática actual, dando por resultado una composición de proyección artística contemporánea, mantenido a través del tiempo por los creadores más representativos de la nacionalidad y el humanismo.\r\n","discografica_dgcpi_produccion":"SEP-DGCP/Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana/Pentagrama","discografica_dgcpi_temas":"Lado A \r\n1. Cayó la seca \r\n2. ¿Qué será de nuestra vida? \r\n3. Como un enjambre \r\n4. Como me pudo dejarlos \r\n | Lado B \r\n1. En busca de chamba \r\n2. Es una lumbre la vida \r\n3. Guitarreando de mano encendida \r\n4. Cantador sin precio |
","estado_id":11,"municipio_id":45,"localidad_id":1,"nom_ent":"Guanajuato","nom_mun":"Xichú","nom_loc":"Xichú","link_sic":"http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=168","fecha_mod":"2009-06-23T09:13:03-05:00"}]