El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Xochicalco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Xochicalco
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Federal Xochicalco-Tetlama s/n
Col. Xochicalco
CP 62609
Miacatlán, Miacatlán, Morelos
Tels.: 737 374 30 91, 737 374 30 92

xochicalco.mor@inah.gob.mx; cuauhtli_medina@inah.gob.mx
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios y costos

Lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada general $80.
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
Domingos entrada libre (mexicanos).
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

El Museo de sitio de Xochicalco es el primer museo ecológico del mundo. Su proyecto inició en 1993, y fue desarrollado por Rolando J. Dada y Lemus, arquitecto mexicano. Las investigaciones de la ciudad indígena y la construcción del museo formaron parte del programa gubernamental para celebrar los 500 años del viaje de Colón. La Zona Arqueológica de Xochicalco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Fue el primer museo ecológico del mundo y hoy es un modelo de diseño sustentable y casi autónomo. Conduce y usa la luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas. Capta en sus techos las lluvias y las descarga en sus depósitos subterráneos de 550 mil litros de capacidad. Las aguas negras son tratadas y dedicadas al riego de los jardines. Con los ahorros que hace el museo en algunos años más se habrá pagado completamente y todo lo demás será ganancias. El museo está asentado en un terreno de 12,676 m², que no cuenta con servicios urbanos de agua potable, drenaje, ni electricidad. Por ello, debió ser concebido como un edificio autosuficiente en sus servicios y climatización.
Salas de exhibición

Recorrido

La colección está conformada por objetos arqueológicos provenientes de las excavaciones en la zona, entre los que destacan la cerámica y la escultura. El museo muestra la historia de Xochicalco entre los siglos VIII y X d.C., con énfasis en la vida cotidiana, y se encuentra organizado en las siguientes salas:

1
Se detallan aspectos territoriales de Xochicalco, la flora y la fauna durante su época de ocupación, así como las relaciones comerciales con otras poblaciones.

2
Se aborda la organización xochicalca por medio de objetos representativos de sus estratos sociales.

3
Se muestran los elementos arquitectónicos de la ciudad, principalmente aquellos que adornaban los edificios y denotaban el sentido de fertilidad, tan presente en la vida de la comunidad.

4
Se explica la forma como eran elaborados los objetos de uso cotidiano, tanto domésticos y laborales como religiosos.

5
Se exhibe el amplio espectro de las deidades prehispánicas, en particular las de Xochicalco.

6
Se ofrece una ambientación de los espacios de convivencia mediante la recreación de una casa, los objetos que albergaba y la distribución de los mismos.
Fecha de fundación

10 de abril de 1996
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de junio del 2022, 21:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr